El paso internacional Cristo Redentor que comunica Argentina con Chile por la ruta 7, a la altura de Mendoza, se cerró por decisión de las autoridades de ambos países como una medida preventiva por pronóstico de nevadas en alta montaña, pero cientos de turistas chilenos quedaron varados hasta que se vuelva a habilitar el paso.
Las autoridades comunicaron a los usuarios del Sistema Integrado Cristo Redentor que por decisión de ambas coordinaciones y en conjunto con ambas vialidades a partir de las 14 (hora de Chile) y 15 (hora de Argentina) de este domingo "se procede al cierre de este paso fronterizo, de forma preventiva".
La medida se toma "por nevadas que ingresarán, en horas de la tarde, generando riesgos en la transitabilidad de esta ruta internacional", precisaron desde la coordinación argentina mediante un comunicado.
También aclararon que el tránsito se restringirá a la altura del Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata (Mendoza) en el horario indicado.
El corte del paso complica el regreso de cientos de turista, quienes aprovecharon el fin de semana y vinieron a la Argentina para hacer compras aprovechando el tipo de cambio.
Los ciudadanos trasandinos aprovechan para comprar diferentes productos en supermercados, farmacias, o bien indumentaria, lo que genera un gran movimiento en los puestos de frontera.
El sorpresivo cambio de clima anunciado para este domingo, con frío y nieve en la zona de la cordillera, imposibilitó su paso de vuelta al país, por lo cual se produjo una gran congestión en el Cristo Redentor antes del horario fijado para el cierre temporario.
En la víspera habían ingresado 6.500 chilenos en 1.638 vehículos, de los cuales, 36 eran micros de larga distancia, según informaron las autoridades locales.
comentar