Se trata de una docente que fue internada el sábado y falleció dos días después. Aislaron a 15 personas que estuvieron en contacto con ella.

Una mujer falleció por Hantavirus en la localidad de Lago Puelo, en Chubut, y aislaron a 15 personas que tuvieron contacto estrecho con ella.

La noticia fue confirmada por la Dirección del Área Programática Esquel, a través de la Departamento de Programas Sanitarios.

La mujer fallecida fue identificada como Graciela Araujo, una profesora del Instituto de Educación Superior Nº 813 “Pablo Luppi”, hacedora cultural y dirigente de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH).

La docente vivía en el Paraje Las Golondrinas y, en un principio, fue llevada por sus familiares al Hospital de Lago Puelo.

Fue internada el pasado sábado y fue sometida a un análisis de Hantavirus como a un hisopado de por coronavirus.

ADEMÁS:

Coronavirus: 430 muertes y 14.308 nuevos casos

Por la gravedad de su cuadro, fue trasladarla al Hospital Zonal de Esquel, donde falleció este lunes.

La confirmación se encuentra a la espera de los resultados definitivos de la prueba de laboratorio que se realiza en el Instituto Malbrán, en la Ciudad de Buenos Aires.

Ante este caso, la cartera Salud Ambiental y Zoonosis del Hospital de Lago Puelo realizó una intervención en el domicilio y fueron aisladas 15 personas, trece de Lago Puelo y dos de El Bolsón, siguiendo el protocolo correspondiente.

QUÉ ES EL HANTAVIRUS

El síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) es una enfermedad emergente cuyos síntomas iniciales son similares a una gripe, con fiebre, mialgias y afecciones gastrointestinales pero que en los casos graves llega a un síndrome cardio respiratorio que puede terminar con la muerte.

Su letalidad puede llegar hasta el 50%, disminuyendo cuando se diagnostica temprano y se aplica una terapia de sostén. No existen vacunas ni tratamientos específicos, por lo que la prevención del contagio es la principal estrategia para evitar la muerte.

En Argentina se han producido 683 casos entre 2013 y 2019, distribuidos en 4 zonas: Noroeste (principalmente Salta y Jujuy), Central (Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe), Noreste (Misiones, Chaco y Formosa) y Sur (Río Negro, Chubut y Neuquén), con un promedio aproximado de 110 casos por año, 46 % en la zona noroeste, 42,2 % en la zona central y 11 % en el sur. La mortalidad hasta 2018 fue del 18,6%, con mayor incidencia en el sur (30%).

El principal agente causal en Argentina es el orthohantavirus Andes (ANDV), asociado a roedores sigmodontinos que actúan como reservorios, permitiendo al virus sobrevivir y multiplicarse en la naturaleza, sin ser afectados. Distintos tipos del virus ANDV se asocian a distintas especies de roedores, pero los patogénicos están relacionados con especies del género Oligoryzomys (colilargos).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados