"Las indemnizaciones oscilan en cinco millones de pesos por cada pasajero, por lo que el monto final va a superar largamente los 2 mil millones", advirtió Javier Miglino, abogado de varios de los usuarios.

A raíz de la polémica que protagonizó Luca Singerman, el ex rugbier con coronavirus que violó la cuarentena y viajó en Buquebus con otros 400 pasajeros a Buenos Aires, el patrocinador de varios de los damnificados, Javier Miglino, explicó que los reclamos a dicha empresa "superarán los 2 mil millones de pesos".

De esta manera, el letrado adelantó que "decenas" de pasajeros dejaron en claro que "quieren presentarse como parte querellante en la causa que investiga la presunta comisión de un grave delito contra la salud pública, tipificado en el artículo 202 del Código Penal con hasta 15 años de prisión y obviamente quieren hacer un reclamo civil contra la empresa por su responsabilidad en esta tremenda situación en la que están obligados a permanecer".

Por este motivo, Miglino explicó que "tomando como base a cada uno de los pasajeros que solo padecieron el encierro obligatorio en hoteles, sin necesidad de haber sido internados, las indemnizaciones oscilan en cinco millones de pesos por cada uno; con lo que el monto final superará largamente los 2 mil millones de pesos".

"La gente está desesperada, sobre todo aquellos que se encuentran internados en el Hospital Muñiz y el Sanatorio Agote. Sin embargo, los más de 400 pasajeros se sienten rehenes de una situación criminal en la que se ven involucrados por el proceder de Luca Singerman", sostuvo el también director de la ONG Defendamos Buenos Aires.

Y añadió: "Apenas terminada la cuarentena obligatoria, pretenden presentarse como parte querellante en la causa que lleva adelante el Juzgado en lo Criminal Federal 9, a cargo del Juez Luis Rodríguez, con la Fiscalía de Alejandra Mangano, donde se investiga la presunta comisión del delito contra la salud pública tipificado en el artículo 202 del Código Penal que expresamente dice que "será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

Según precisó, los afectados "están furiosos con la situación porque pasaron de un viaje tranquilo a una situación similar a un secuestro, donde se vieron obligados a quedarse en los hoteles "República" o "Escorial" e insistió: "Eso sin contar la gente que debió quedar internada y todo por un presunto criminal que no quiso respetar la ley".

ADEMÁS:

Ninguno de los 404 pasajeros de Buquebús tiene síntomas de la enfermedad

Responsabilidad

Bajo esta línea, resaltó que sus patrocinados confirmaron que "no hay motivo para hacer un reclamo civil a un muchacho de 21 años que, seguramente, no tiene patrimonio y, si lo tiene, con un simple pedido de propia quiebra se deslinda de sus responsabilidades".

"Por eso no deja de llamar la atención que el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta haya afirmado que el gobierno de la Ciudad demandará a Luca Singerman por 700 mil dólares, sabiendo de antemano que no cobrará un centavo", acusó Miglino.

Finalmente, afirmó que Buquebus es "la empresa que trasladó a mis patrocinados y al resto de los 404 pasajeros, tripulación incluida", tras lo cual disparó: "Justamente debe hacerse responsable patrimonialmente por todo lo acontecido, por lo que haremos foco en la empresa al momento del reclamo patrimonial; y en el responsable penal, a la hora de la causa penal por la presunta infracción al artículo 202 del Código Penal en los Tribunales Federales".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados