En audiencia pública, vecinos y legisladores de la Ciudad calificaron como "recaudatoria" la medida impulsada por el Gobierno porteño.

Legisladores de la oposición porteña y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires manifestaron, durante una audiencia pública virtual, su rechazo al aumento del 100% del costo para estacionar en la vía pública propuesto por la administración de Horacio Rodríguez Larreta y señalaron que la medida responde a una política recaudatoria.

Los cuestionamientos fueron parte de la audiencia encabezada por el presidente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos porteño, Alejandro Roberto Ameijenda, para escuchar la opinión de la ciudadanía en torno a la decisión del Gobierno de la Ciudad de llevar el valor de la hora de estacionamiento de $15 a $30.

La actualización de la tarifa forma parte del anuncio efectuado a fin del año pasado por el Gobierno porteño para el primer semestre de 2021, en el cual también se incluyeron las subas de los valores del viaje en subte, las fichas del taxi y la verificación técnica vehicular, también debatidas en sendas audiencias públicas ayer.

El legislador del Frente de Todos Santiago Roberto, uno de los oradores de la audiencia que se hizo de manera virtual, evaluó que Horacio Rodríguez Larreta sigue avanzando con su política recaudatoria, a costa de las y los vecinos sin importarle la difícil situación económica que están atravesando.

"Con esta medida, el Gobierno porteño demuestra que quieren convertir a Buenos Aires en una ciudad expulsiva que solo esté al alcance de quienes puedan pagarla", destacó.

parquimetros-caba.jpg
Ciudad: rechazos al aumento del 100% de la tarifa del estacionamiento

Ciudad: rechazos al aumento del 100% de la tarifa del estacionamiento

En tanto, Juan Pablo Laiseca, gerente del área de Estacionamiento Ordenado del Gobierno porteño, ratificó la propuesta de la administración local de elevar la tarifa a $30 y la comparó con los valores que estuvieron vigentes en 2020 en ciudades como Rosario, donde detalló que la primera hora sale $35 y la tercera llega a $52,50; mientras que en Mendoza y Córdoba está en $30.

"La tarifa de estacionamiento en la vía publica demasiado baja incentiva una permanencia prolongada, lo que evita una rotación vehicular", agregó.

La suba se enmarca en la ley aprobada en la Legislatura porteña en noviembre del 2020 que modificó el actual sistema de estacionamiento tarifado en la Ciudad, a partir de la eliminación de parquímetros y máquinas expendedoras de tickets y su reemplazo por un cobro a través de aplicaciones como WhatsApp.

Lo avalado por los legisladores es una nueva versión de la ley aprobada en 2016 que elevó de 4.000 a 130.000 los espacios tarifados para estacionar y dispuso que el sistema de cobro pase a manos del Estado.

Además, se estableció que los vecinos residentes queden exceptuados del pago de la tarifa por estacionar en un rango de hasta 300 metros de distancia de su domicilio y fijó un cobro especial que se activará en determinadas zonas y días que estén afectados a eventos de concurrencia masiva, como espectáculos deportivos y musicales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados