Ante la amenaza de paro para hoy, las empresas dicen que no pagarán la suma que exige la UTA y se mantiene el conflicto. A partir de las 18, cientos de miles de pasajeros podrían quedarse sin servicio de colectivos.

Las empresas operadoras del transporte de colectivos y el sindicato UTA no se ponen de acuerdo. Ante el reclamo de pagos salariales que las firmas aseguran que no pueden afrontar, crece la amenaza del paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La UTA espera los recibos de sueldo de marzo y, si no llegan con el incremento reclamado, el servicio se interrumpiría desde las 18 de hoy lunes.

El gremio ya había avisado que hoy podría llevar adelante una medida de fuerza que deje a millones de pasajeros sin colectivos en Capital y Gran Buenos Aires en caso de que las compañías no paguen un salario básico a los choferes con un incremento de 34% en comparación con el sueldo de febrero.

El aumento implicaría un básico de 987.000 pesos y las empresas aseguran que solo pueden pagar $737.000, el mismo salario que en febrero, aunque esa vez se pagó una suma no remunerativa por única vez de $250.000 que ahora el gremio reclama incorporar al sueldo.

Así lo afirmó el vicepresidente de Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) Luciano Fusaro, una de las cámaras que negocian paritarias con el sindicato.

El argumento esgrimido por la UTA que conduce Roberto Fernández y las empresas se relaciona con que la negociación salarial aún en marcha no fue firmada.

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La paritaria solo contempló los salarios de enero y febrero, pero esa conversación incluyó, como anticipo, que en marzo la base salarial para un chofer debería ser esos $987.000 mensuales.

Como ese convenio aún no fue rubricado, el envío de subsidios por parte de la Secretaría de Transporte se estimó con un cálculo salarial de $737.000 de básico por conductor. Así, hay una brecha de $250.000 por trabajador no cubierta por subsidios y que las empresas afirman no poder afrontar.

La UTA exige que el salario básico de marzo para los choferes sea de 987.000 pesos pero las empresas dicen que solo pueden pagar 737.000 pesos

"Las empresas reciben subsidios con un cálculo basado en 737.000 pesos, pero UTA reclama en base a dicha cláusula 987.000 pesos. La diferencia (250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de 12.500 millones de pesos que faltan. Entonces las empresas no pueden honrar un monto, ni aunque jurídicamente sea válido, ya que al no fijar tarifa ni subsidios, la Secretaría de Transporte no aporto dicho valor al calculo de costos. Ergo falta ese dinero", explicaron desde AAETA.

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