Los próximos tres meses de 2018 tendrán la continuidad de las temperaturas bajas de los últimos días y marcas más inferiores, a diferencia de lo ocurrido durante el año pasado, cuando hubo días más templados.

El invierno comienza este jueves en Argentina y será más largo ya que se extenderá por 93 días, según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, a la vez que alertaron sobre un descenso en las temperaturas, que llegarán el domingo a 3 grados.

Desde el SMN precisaron que desde las 7.07, cuando los rayos del sol ingresen perpendicularmente al trópico de Cáncer, se dará inició a la nueva estación, que no culminará el 21 de septiembre, sino que durará hasta el 22 a las 22.54.

“El invierno en el hemisferio sur comienza el 21 de junio, pero astronómicamente esto no siempre es así. El solsticio de invierno es el que le da comienzo. En ese instante, los rayos del sol ingresan perpendicularmente al trópico de cáncer, el punto más al norte en el que estos rayos inciden de forma perpendicular a la superficie”, explicó el SMN en su pagina web.

Este año, de acuerdo al informe, “el invierno astronómico tiene su inicio el 21 de junio a las 7:07” de Argentina y finaliza “el 22 de septiembre a las 22:54, cuando sucede el equinoccio que dará inicio a la primavera”. Es decir que, de esa forma, “este invierno durará 93 días”.

En su informe, los meteorólogos resaltaron que “desde diciembre, la cantidad de horas con luz diurna se reduce diariamente hasta el 21 de junio aproximadamente y desde esta fecha los días se alargan nuevamente, un ciclo que ocurre todos los años”. Asimismo, señalaron que “el tiempo que recibimos radiación depende de la latitud en la que nos encontremos”.

“Entre el 20 y el 23 de junio ocurre el solsticio, pero todos los años cambia de fecha y hora, debido a que el período orbital de la tierra no es exacto, sino que tarda 365, 24 días en dar una vuelta completa al sol. Este desfase se ajusta gracias a los años bisiestos, así el solsticio puede iniciarse los días cercanos al 21”, completó el reporte.

El invierno arranca hoy con una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 14 grados, aunque desde el SMN informaron que se espera la probabilidad de lloviznas y chaparrones por la mañana, con una baja sensación térmica y vientos moderados o regulares de direcciones variable.

Aunque sin lluvias, el termómetro va a empezar a marcar la llegada de la nueva estación, ya que mañana las temperaturas oscilarán entre 6 y 14 grados, similar al sábado (entre 8 y 13 grados), llegando a su punto máximo el domingo, cuando la mínima llegue a 3 grados, con una baja sensación térmica.

En 2017, la temperatura media invernal fue de 13.6ºC, superando al récord anterior registrado hace 20 años, en 1997, con 13.3ºC.

Mientras tanto, en Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, llevaron adelante la fiesta por la noche más larga del año, que comenzó el pasado sábado 16 y se extenderá hasta el próximo lunes 25, con shows de música, baile y diferentes actividades, que atraen a miles de turistas cada año.

LEA MÁS:

La celebración, típica en la capital de la provincia de Tierra del Fuego, marca el día más corto del año, algo que para muchas culturas fue de gran importancia a lo largo del tiempo, ya que da inicio a la época de siembra y al movimiento de los animales.

“Apuntamos a la difusión porque creemos que la Noche Más Larga tiene que ser un sello de nuestra identidad cultural, pero también una apuesta por nuestra industria más legítima que es el turismo”, sostuvo el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, en declaraciones a El Federal.

A su vez, Vuoto expresó: “Queremos hacer una de las fiestas populares más grandes de la Patagonia y por eso apuntamos a que venga gente desde todas partes del país. No vamos a convertirnos de un año para el otro en Cosquín o en la Fiesta del Lago, pero todo gran sueño empieza con un pequeño paso”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados