Carla Vizzotti, la secretaria de Acceso a la Salud, reiteró esta definición e insistió en "el rol individual" para evitar contagios

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reiteró la definición de "contacto estrecho" de personas que pueden haber adquirido la enfermedad, este viernes al brindar el parte matutino en contagiados y fallecidos por el coronavirus.

Según esta voz oficial, se trata de "cualquier persona que permanezca a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado mientras tenía síntomas o 48 horas antes de la aparición de los síntomas durante al menos 15 minutos" de exposición.

ADEMÁS:

Chaco: denuncian corte de respiradores a pacientes con Covid-19

Además se consideran de la misma forma a todos aquellos que compartan habitación, baño o cocina con un caso confirmado, los que hayan proporcionado cuidados a un caso confirmado sin haber utilizado las medidas de protección adecuadas y los que concurran a paradores comunitarios en los que haya habido alguna infección.

La funcionaria recordó que mantener dos metros de distancia "minimiza muchísimo la posibilidad" de enfermar, al tiempo que insistió en "el rol individual" de cada uno ya que "la mayoría tiene una infección leve pero es clave en la transmisión" de la Covid-19 y puede contagiar a personas que sufran complicaciones.

Carla Vizzotti definió el "contacto estrecho".

LA VOZ DE UN ESPECIALISTA

Rastrear y aislar a toda persona que estuvo en contacto con un caso sospechoso o confirmado de coronavirus es la clave para "anticiparse" al virus y frenar su circulación, aseguraron hoy especialistas, quienes advirtieron que los testeos deben hacerse en "forma estratégica".

"Muchas personas concurren al sistema de salud después de varios días de síntomas y entre que la persona es hisopada y recibe el resultado hay una demora de un día como mínimo; esto hace que entre que empiezan los síntomas y llega la confirmación pasen por lo menos cuatro o cinco días", indicó a el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga.

ADEMÁS:

Mar del Plata flexibiliza la cuarentena: abren bares y autorizan deportes al aire libre

Para el analista, el rastreo y aislamiento debe activarse cuando la persona se comunica y dice que tiene síntomas, y no a partir de la confirmación: "Esto significa que hay que aislar los contactos de aproximadamente 6.000 casos diarios en lugar de 2.500, parece muchísimo pero la efectividad de ese aislamiento sería altísima porque se ganan muchas horas", sostuvo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados