Científicos especulan que esta nueva variante de coronavirus encontrada en la región de Manaos pueda ser potencialmente más contagiosa, aunque no más agresiva.

Una nueva variante del coronavirus fue detectada esta semana en la ciudad de Manaos, la capital del estado de Amazonas (Brasil). Al igual que con la conocida hace apenas un mes en el Reino Unido, se especula con que pueda ser potencialmente más contagiosa, aunque no más agresiva.

Así lo sostiene un artículo publicado en el sitio web virological.org, un foro científico que reúne la información más relevante sobre la evolución viral y de epidemiología, firmado por científicos de 10 instituciones, entre las que se encuentran el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford y el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo de Brasil.

En el caso de esta nueva cepa detectada en la ciudad de Manaos, los cambios se localizaron en los genes que codifican la espícula viral, es decir, la estructura que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 y que permite al virus invadir las células de nuestro organismo, provocando que se pueda convertir en potencialmente más transmisible.

La investigación se llevó a cabo analizando el material genético de 31 muestras de pacientes con covid-19 en Manaos recolectadas entre el 15 y el 23 de diciembre. El 42 % de ellas (correspondientes a 13 individuos) presentaban este nuevo linaje del virus.

ADEMÁS:

China: expertos de la OMS investigarán origen del coronavirus

Esta nueva variante es la que también ha sido detectada en Japón, según se anunció hace unos días. Todo indica que sería la misma cepa originada en el Amazonas y que habría sido transportada por cuatro viajeros japoneses que habían visitado la región brasileña.

Al igual que sucedió cuando se localizó la cepa del Reino Unido en diciembre, el primer ministro británico, Boris Johnson, decidió suspender este jueves los vuelos proveniente de América del Sur.

Hasta la fecha se han detectado ya diversas cepas nuevas del SARS-CoV-2 alrededor del planeta. Las que han llamado más la atención han sido las originadas en el Reino Unido y en Sudáfrica.

La mutación observada ahora en Manaos tiene un número inusual de alteraciones genéticas que se asemeja al patrón observado en las variantes identificadas en esos dos países.

Ahora cabe esperar algunos meses para observar si esas mutaciones confieren alguna ventaja para la transmisibilidad viral y se produce un aumento de la frecuencia de esos linajes, tanto en Brasil como en el resto del mundo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados