Científicos de la Fundación Instituto Leloir y del Conicet desarrollaron los kits que permiten definir si una persona está o estuvo infectada de coronavirus

La Fundación Instituto Leloir (FIL) y el Conicet informaron que ya se produjeron más de un millón de los test que miden anticuerpos de coronavirus. Los test serológicos nacionales Covidar son utilizados para monitorear la evolución de la pandemia, evaluar la respuesta inmune de las personas vacunadas, seleccionar plasma o hacer vigilancia en residencias geriátricas.

"Estos kits se usan para determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el coronavirus y permiten definir si una persona está o estuvo infectada", recordó Andrea Gamarnik, líder del proyecto Covidar, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora superior del Conicet.

Y continuó: "La producción a gran escala de los kits se logró gracias al enorme trabajo y aporte del Laboratorio Lemos que mantuvo el nivel de producción sin fines de lucro, lo que permitió (cubriendo los costos) realizar donaciones a todo el país".

Los test, cuyas primeras 800.000 determinaciones ya fueron entregadas, fueron desarrollados en el marco de la 'Unidad Covid-19', impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Conicet y cuentan desde mayo con la aprobación de la Anmat.

ADEMÁS:

Comienza la distribución del suero equino hiperinmune desarrollado en Argentina

Consultada sobre si el Covidar sirve frente a las nuevas variantes del virus que se presentaron, Gamarnik explicó que "los anticuerpos que el organismo produce en respuesta a la infección son contra muchas partes de la proteína del virus que se llama spike y las variantes solo cambian una región muy acotada de esta proteína; el test Covidar mide anticuerpos contra toda la proteína spike por lo que sirve sin ningún problema".

El 25% de los 800.000 kits distribuidos hasta ahora se destinó a la ciudad de Buenos Aires, un 40% a la Provincia de Buenos Aires, 10% a la Provincia de Córdoba, un 5% a la Provincia de Santa Fe, 4% a Jujuy, 4% a Río Negro y el resto a otras provincias.

En este momento de la pandemia esta función es clave porque, si bien no es lo mismo que medir eficacia en ensayo clínico (donde se evalúan las personas que se infectan vacunadas en comparación con las de placebo), esta medición a lo largo del tiempo puede ser un buen indicador de cuánto va durar el efecto de la inmunización.

Pero además del desarrollo de los test, en el contexto de la emergencia sanitaria, en el mes de septiembre pasado la FIL puso en marcha un nuevo laboratorio con el fin de poder realizar estudios de vigilancia activa en geriátricos y otras instituciones cerradas por medio de los ensayos serológicos, para los que firmó un acuerdo con PAMI. Desde entonces este laboratorio ha procesado de manera gratuita más de 17.000 muestras.

Fuente: TELAM

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados