Entre el 2013 y 2015, fallecieron alrededor de 85.000 personas por el consumo de alcohol. El 64,9% correspondieron a personas menores de 60 años.

Según recoge un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de bebidas alcohólicas provocó la muerte de alrededor de 85.000 personas al año entre 2013 y 2015 en el continente americano. El consumo de alcohol en esta zona del mundo es un 25 % mayor que el promedio mundial.

El 80 % de las muertes que tuvieron el consumo de alcohol como causa necesaria se concentran en tres países: EE.UU. (36,9 %), Brasil (24,8 %) y México (18,4 %).

Remitiéndonos a los datos, 30 países ubicados en América apuntan a que la mayoría de las 85.000 muertes, el 64,9% correspondieron a personas menores de 60 años. Su fallecimiento se debió, principalmente, a hepatopatías (63,9%) y a trastornos neuropsiquiátricos (27,4%), como la dependencia del alcohol.

Por otro lado, el consumo de bebidas alcohólicas es un elemento que contribuye en más del 5,5% de las muertes anuales del continente. Por ende, más de 300.000. La mayoría de los fallecidos se les atribuye exactamente al consumo del alcohol por parte de los hombres.

ADEMÁS:

Secuestraron a cinco sacerdotes y dos monjas en Haití

Los resultados del estudio también indicaron que los países con más y altos ingresos tiene un mayor consumo del alcohol. Por otro parte, aquellos que tienen un bajo y medio ingreso tienen una mayor tasa de mortalidad pata el mismo nivel de consumo. Dado esto, esta tasa fue más alta en países como Guatemala (19 por cada 100.000 habitantes), pese a que el consumo de esos productos es menor en comparación con otros países.

La Organización Panamericana de la Salud se mantiene y afirma que los motivos son por el menor acceso a los servicios médicos, limitaciones al transporte en situaciones de urgencias, escasez de información sobre salud o carencias nutricionales.

La agencia de la ONU ofrece algunas recomendaciones para frenar el consumo nocivo de bebidas alcohólicas: aumentar los impuestos; restringir la publicidad, promoción y patrocinio de estos productos; y producir datos de mejor calidad sobre mortalidad y morbilidad causadas por el consumo de alcohol.

"Otra medida sencilla, pero contundente, consiste en limitar el horario de comercialización y reducir la concentración de puntos de venta de esos productos en una comunidad", ha indicado el doctor Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados