“Un comandante internacional está ganando en promedio $250.000 por mes”. Esta frase pronunciada el lunes por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, desató la polémica, especialmente en los gremios aeronáuticos.
Es que en el marco de las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores, que afectaron a unos 40 mil pasajeros, los líderes sindicales salieron a desmentirlo y cuestionaron: “desde hace once meses que nuestros salarios no tienen actualización”.
“La inflación del INDEC entre septiembre 2016 y septiembre 2017 es superior al 24 por ciento, que es lo que nosotros estamos pidiendo de ajuste. La empresa está ofreciendo un 17 por ciento no remunerativo, sin aportes a la seguridad social ni a la jubilación”, agregó.
“Se dice que como empleados públicos cobramos mucha plata, pero es lo que se paga en la actividad. Trabajadores aeronáuticos de otras empresas ganan más de lo que se gana en Aerolíneas argentinas”, señaló.
Para Dell’Acqua, el paro dispuesto para este martes es “una actitud realmente irrazonable” y como consecuencia advirtió que se descontarían los días no trabajados a raíz de la medida de fuerza.
Sin embargo, desde el gremio salieron a cuestionarlo duramente. “Dell’Acqua es un irrespetuoso, tan irrespetuoso como el kirchnerismo cuando hizo las mismas prácticas, y tan irrespetuosos como el Grupo Marsans, que hizo las mismas prácticas de publicar salarios mentirosos e inadecuados”, alegó Pablo Biró, secretario de UPSA.
El gremialista afirmó categórico que “no hay ningún piloto que cobre 250 mil pesos. No es un salario de convenio” y aclaró que están “muy por debajo” de los salarios de la industria “en el mundo, en la región y en la Argentina”.
“Yo soy comandante de la categoría más alta de Aerolíneas Argentinas. Y con más de 20 años de experiencia. Tengo todos los suplementos y plus que se pueden cobrar y mi salario de bolsillo supera los 100 mil pesos. Ese es el salario de un comandante internacional, de los más antiguos que tiene la empresa”, detalló.
“Cuando Dell’Acqua quiere confundir a la opinión pública, yo lo invito a que debata con nosotros pero que no se meta con nuestras familias, porque nos ha pasado que hemos sido víctimas de secuestros y de inseguridad porque los grupos delictivos podrían pensar que eso es cierto”, afirmó.
Además, puso como ejemplo el recibo de sueldo de un copiloto de Aerolíneas Argentinas con seis años de experiencia, cuyo salario bruto es de $97.300, pero con los descuentos totales queda en $50.892.
Diario Popular accedió al recibo de sueldo de un comandante de Airbag 330, con casi 29 años de antigüedad cuyo salario bruto es $186.443, mientras que con los descuentos el salario queda en $72.207.
“Esos son los salarios de los pilotos de Aerolíneas Argentinas que van a ser recompuestos por la inflación que pasó entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017 o va a enfrentar Mario Dell’Acqua un conflicto de muy alta intensidad que recién está empezando”, lanzó.
comentar