En nuestro país, para poder jubilarse se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona.

Cada 20 de septiembre, se festeja el "Dia Nacional del Jubilado" en la Argentina, fecha muy especial que surgió a principios del siglo XX. Puntualmente, un 20 de septiembre de 1904, cuando se sancionó la Ley 4.349, conocida como la primera ley de jubilación, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

Con esa normativa se estableció un beneficio previsional para los empleados públicos del Estado nacional y así se dispuso la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que se constituyó como el primer instrumento que otorgó un ingreso a los trabajadores retirados de sus trabajos por edad avanzada.

image.png

En 1954, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se pasó de un sistema de capitalización individual a uno de reparto, que funcionó hasta 1994, cuando, reforma previsional mediante, nació el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP). Con esta modalidad las empresas getionaban los fondos provenientes del aporte individual de los trabajadores.

Recién en 2008, con Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, se promulgó la Ley 26. 425 que dio paso al sistema previsional público y obligatorio que funciona hasta nuestros días.

En nuestro país, para poder jubilarse se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona. En general, las mujeres deben tener 60 años y 65 los hombres y haber aportado durante 30 años. Sin embargo, esto puede variar según la actividad y las características del trabajador.

Beneficios de ANSES en septiembre 2022

image.png

Aumento de haberes en septiembre

El incremento es del 15,53% para todas las jubilaciones y pensiones. De esta manera, el haber mínimo pasa de $37.525 a $43.352,63.

Bono de $7.000

Se trata de una compensación que realiza el Gobierno nacional por la aceleración inflacionaria de los últimos meses. De esta forma, el haber mínimo para quienes cobren el plus completo pasará a $50.353.

Créditos

Pueden acceder quienes cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la Pensión No Contributiva por Vejez. El beneficio entrega desde $5.000 hasta $85.000 en 24, 36, o 48 cuotas y la misma no puede exceder el 20% del ingreso mensual. El monto total se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.

Medicamentos gratis

Los medicamentos que integran el listado de PAMI poseen más de 3.600 presentaciones por marca comercial, para el tratamiento de las patologías más frecuentes en personas mayores.

Por otro lado, a las personas afiliadas que por razones de vulnerabilidad social no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento, PAMI les brinda un subsidio social que cubre el costo de los medicamentos al 100%.

Tarifa social

Quienes deseen mantener las tarifas de gas y luz, será necesario inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE). El mismo permanecerá abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan anotado, independientemente del número de DNI.

El trámite puede hacerse desde www.argentina.gob.ar/subsidios o ingresando a la solapa "Trámites" de la aplicación Mi Argentina.

Asimismo, quienes no cuenten con un dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet, pueden sacar un turno en ANSES para realizarlo en sus oficinas.

Previaje 3

Desde el Ministerio de Turismo aseguraron que los jubilados acceden a una devolución de crédito mayor del 70%. El mecanismo será similar al de las ediciones anteriores: el viajero obtendrá 70% de reintegro en compras realizadas en servicios turísticos y ese dinero que es devuelto en una tarjeta de débito, podrá ser aprovechado una vez que esté en el destino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados