Así lo revela un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, que además agrega que aumentó un 282% en los últimos cuatro años. Celulares y tablets, los que más subieron sus precios

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que la canasta de bienes y servicios del Día del Niño aumentó un 66% en el último año, acumulando así un 282% en los últimos cuatro años.

A raíz del estudio, el observatorio mostró que, según el aumento interanual de agosto, los productos que más subieron sus precios son los celulares y tablets, con un 71,4%; seguidos por la indumentaria y calzado, con un 69,4%; juguetería, con un 67,9%; artículos deportivos, con un 67,8%; consolas y videojuegos, con un 65,4%; y bicicletas y rodados, con un 57,3%.

Además el informe precisó que, en los últimos cuatro años, "los celulares y tablets se incrementaron un 285%; consolas y videojuegos 284%; artículos deportivos 276%; calzado e indumentaria 275%; juguetería 272%; y bicicletas y rodados 270%. El promedio de ítems aumentó 274,9% acumulado".

Asimismo, el peso de la canasta sobre el salario medio registrado pasó de ser del 6,8%, registrado en agosto del 2015, al 8,3% del presente mes del 2019, lo que representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales.

Junto a esto, el costo medio de la canasta sufrió un incremento de 2.733 pesos entre agosto de 2015 y el mismo mes de 2019, ya que se elevó de mil a 3.733 pesos, con una suba de casi 1.500 pesos en el último año. Sobre la caída del poder adquisitivo en relación a la canasta del Día del Niño, el documento de la UNDAV subrayó que "el poder de compra del salario mínimo cayó un 24,7%, mientras que el de la jubilación mínima se comprimió en más del 14,2%".

Además, en base a un relevamiento de mercado, el informe universitario explayó que los aumentos de la canasta del Día del Niño sufrieron hasta un 282% de aumento acumulado en estos últimos 4 años. En el análisis específico, se distinguió entre canasta básica, canasta media y canasta premium, y se remarcó que la que más aumentos sufrió fue la canasta básica con una suba del 67,9% interanual.

En cambio, la canasta media se elevó un 65,4% en el último año y un 273,2% entre agosto de 2015 y de 2019, mientras que la canasta premium fue la que menos modificó su precio: creció un 62,6% interanual y 257,7% acumulado en los últimos 4 años.

Cabe destacar que este relevamiento se dio a conocer momentos después de difundirse el "Informe sobre Proyección de la Demanda del Día del Niño 2019", realizada por la consultora Focus Market para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y en el que se puso en escena que los lugares de mayor demanda para las compras en esta festividad fueron los centros comerciales a cielo abierto, con un 44%; seguido por los shoppings, con un 22%; internet, con un 20%; y los supermercados, con un 14%.

Asimismo, los rubros de mayor proyección en la participación de demanda para regalar en este día fueron los juguetes, con un 32,6%; la indumentaria para niños, con un 14,3%; los libros didácticos, con un 11,6%; entre otros.

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