La indumentaria desplazó a los juguetes en la preferencia de los consumidores, mientras que el gasto promedio no superará los $ 50.000.
Uno de cada tres reglados por el Día del Niño será algo relacionado con la indumentaria, opción que desplazó a los juguetes en la preferencia de los consumidores, mientras que el gasto promedio no superará los $ 50.000.
Así lo reveló un estudio de la consultora Focus Market sobre caso 3.000 casos analizados.
El 33% de los consultados dijo que el regalo será algo relacionado con el sector textil, mientras que el 22% elegirá un juguete. De esta forma se invirtieron las preferencias del año 2024
Le sigue con el 22% Juguetes, 19% Libros didácticos, 7% Artículos deportivos, 7% Informática, 5% Calzados, 2% Rodados (bicicletas, triciclos,etc), entre otros.
El gasto promedio presupuestado es de $ 49.500, según consignó el informe.
“Para impulsar las ventas en el Día del Niño, el comercio minorista apela a una combinación de ofertas, promociones y descuentos especiales mediante tarjetas de crédito y billeteras digitales, sumado a planes de financiamiento en cuotas sin interés. Esta estrategia busca aliviar el impacto del gasto en las familias y estimular el consumo en un contexto de necesidad de incrementar los vólumenes de venta”, señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.
Con respecto a los canales de compra preferidos por los argentinos para comprar el regalo del Día del niño, en su mayoría lo harán en Centros Comerciales a Cielo abierto con el 31%, le sigue el Comercio Electrónico con el 27% (Market Place 39%, Sitio Web 28%, Instagram 19%, Otros 8%, y Facebook 6%), Shopping 23%, Supermercado 10%, y Outlet 8%.
Tradicionalmente, el Día del Niño se celebraba cada tercer fin de semana de agosto, tal y como ocurre como otras fechas de este tipo como el Día de la Madre o del Padre. Sin embargo, en los últimos años, se había adelantado al fin de semana previo habida cuenta del desarrollo de las PASO. Con la suspensión de las Primarias, la CAIJ propuso trasladar nuevamente al tercer domingo del mes.
Este año, entonces, al retrotraer la fecha a la de sus orígenes, el Día del Niño coincidirá con el feriado del 17 de agosto que, si bien no es trasladable, se plasmará en un fin de semana largo dado que el gobierno marcó el 15 de agosto como día no laborable.
El Día de las Infancias no solo es una jornada de alto impacto económico para el sector juguetero, sino también un espacio de reflexión sobre los derechos de niñas y niños. Desde 2020, su nombre fue modificado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para incluir una mirada más diversa e inclusiva sobre las distintas realidades de la niñez en Argentina.
La efeméride tiene origen solidario: ya en 1945, fabricantes de juguetes organizaban donaciones para hospitales y escuelas. Fue en la década del ’50 cuando la CAIJ institucionalizó la fecha como una celebración anual. En la actualidad, los festejos incluyen regalos, actividades recreativas y reuniones familiares.