El pasado jueves 15 de marzo se festejó en todo el Planeta el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Con diversas actividades y notas de información se intenta concientizar a los ciudadanos sobre los legítimos derechos que le asisten en el mercado de consumo. Es un momento muy especial para que recordemos a las empresas y comercios proveedores de bienes y servicios la importancia de respetar la ley y las distintas regulaciones normativas que tienen por objeto la protección del débil jurídico y al mismo tiempo la transparencia del mercado y la existencia de reglas que eviten la competencia desleal.

Cuando una empresa logra un lucro indebido, engañando al consumidor o incumpliendo las obligaciones a su cargo, además del concreto y directo perjuicio al ciudadano afectado, se perjudica al mercado en su funcionamiento y a otras empresas, que cumpliendo la ley quedaron en desventaja en la competencia con el otro proveedor.

Todos somos consumidores (reales o potenciales), y el primer derecho del consumidor es el acceso al mercado de consumo. Desgraciadamente en nuestro país, existen amplias capas de la población que quedan marginadas de la economía, y estos derechos relatados de manera formal, parecen un problema de clase media; pero debe señalarse que el primer derecho elemental del consumidor es el acceso de los bienes y servicios que brinda el mercado, ello en un marco de equilibrio con el proveedor, de consumo sustentable, de cuidado del medio ambiente, y de recibir el trato equitativo y digno que impone nuestra Constitución Nacional.

También es un momento para recordarle a las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, que esa misma Constitución sancionada en 1994, que le dio la máxima jerarquía normativa a este derecho, junto a los ambientales, reconocidos como de “tercera Generación” les impuso la obligación de proveer al ejercicio de esos derechos, de tal modo que son responsables por que efectivamente se cumplan.

Por supuestos los llamados directos a velar por el cumplimiento de estas normas son los responsables de la oficinas de gobierno, en los tres niveles del estado, y a juzgar por la cantidad de denuncias y el funcionamiento del mercado de bienes y servicios en nuestro país, con miles de casos de Publicidad engañosa, abusos al consumidor, fallas en productos y diversos incumplimientos, nos dan cuenta que hay mucho camino por recorrer.

Haciendo un poco de historia vamos a ver que el motivo de la conmemoración de este día se basa en que El 15 de Marzo de 1962 el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, nos dejó palabras que darían fundamento al movimiento de consumidores: ‘Ser consumidor, por definición nos incluye a todos (...) Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas... pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados’. El 9 de abril de 1985, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos elevados a una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.- En nuestro país, recién en 1993, se le da sanción a la ley 24240 con los principales derechos de los consumidores, pero que luego del veto presidencial quedó notablemente reducido. Como ya se señaló La Constitución Nacional de 1994 a través de la modificación de los arts. 41, 42 y 43, estatuye derechos que en su integralidad enaltecen el valor humano y social mejorando notablemente los Derechos de los Consumidores. En Abril de 2008, entro en vigencia una modificación integral a la ley 24240, mediante la ley 26.661 con notas de fundamental importancia que mejoran y auspician una mejor defensa de los derechos de todos.- Pero todavía falta mucho trecho para recorrer. Baste observar las distintas problemáticas que padecemos todos y la falta de un lugar concreto para un reclamo beneficioso para el consumidor. Hoy las principales organizaciones que interpretaron esta situación, son las asociaciones de derecho del consumidor donde convergen un gran movimiento que considera un Derecho Humano fundamental y de imprescindible protección para el desarrollo de la persona y que una sociedad que se precie debe alentar la defensa de los mismos.

Asociaciones de Defensa del Consumidor, Tribunales Arbitrales de Consumo, Fueros Judiciales específicos, Medios de Comunicación alertas, oficinas de atención de reclamo y otros factores sociales son claves para el ejercicio del Derecho del Consumidor, pero nada más importante que el propio consumidor consiente de sus derechos y con la información necesaria para ejercer los mismos.

Ese es sin dudas el mejor festejo de su día: “hacer valer los intereses del usuario y el consumidor”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados