El 17 de mayo de 2009 fallecía el prolífico autor uruguayo y, según su biógrafa, su obra es un legado que está "muy vivo" gracias a las nuevas generaciones

Se cumple una década de la muerte del escritor uruguayo Mario Benedetti, que está "muy vivo" en el presente a partir de que "las nuevas generaciones lo aman", explica en entrevista con Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación que lleva el nombre del autor de "La tregua".

"Mario se consideraba antes que nada poeta y eso es lo que le reconocen las generaciones actuales", señala en Montevideo la autora de "Un mito discretísimo", biografía de Benedetti publicada unos meses antes de su fallecimiento, ocurrido el 17 de mayo de 2009.

En diálogo con la agencia Efe, Campanella rememora una escena vivida en la Casa de América de Madrid, de la que fue directora varios años, en una lectura de poemas del escritor de Paso de los Toros, en la que ella se dedicó a mirar al público presente, integrado en buena parte por gente joven.

mario benedetti

"Él no sabía poemas de memoria, ni suyos ni de otros, y vi que muchos chicos movían los labios al tiempo que Mario leía. Se conocían sus versos de memoria. Estaban diciéndolos en una especie de comunión, para mí emocionante", relata.

"Creo que está muy vivo y eso es precisamente porque las nuevas generaciones lo aman. Y las viejas también. Eso es lo bueno", resume la también miembro del Consejo Directivo del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre).

Confiesa que estos diez años sin la presencia de Mario Benedetti "han sido raros", ya que, a pesar de su "carácter reservado", era alguien que "conectaba muy bien con la gente".

"Fue un escritor exigente, concentrado en su obra y muy llano, muy tierno con el ser humano", agrega la máxima responsable de la Fundación Mario Benedetti, ideada por el propio autor en su testamento con el objetivo de difundir su obra y de luchar por los derechos humanos.

Entrevista a Mario Benedetti

Campanella resalta que el poeta y novelista era "una persona innovadora" y siempre "buscaba nuevos horizontes" para comunicarse con el público, y en ese sentido la colaboración con intérpretes, como Joan Manuel Serrat o Tania Libertad, que quisieron poner música a sus versos fue un camino al que nunca renunció.

Hijo de inmigrantes italianos, Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 y falleció en Montevideo, 17 de mayo de 2009.

Fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo integrante de la generación del 45, a la que pertenecieron, entre otros, Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti.

Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas. En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti para preservar su obra, apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos.

Cultivador de todos los géneros, su obra es tan prolífica como popular; novelas suyas como “La tregua” (1960) o “Gracias por el fuego” (1965) fueron adaptadas al cine.

Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas en el disco “El sur también existe” y Nacha Guevara cantó sus poemas en el disco “Nacha Guevara canta a Benedetti”.

Su obra, a la Universidad de Alicante

La biblioteca madrileña del escritor uruguayo Mario Benedetti fue cedida al Centro de Estudios Literarios Mario Benedetti (Cemab) de la Universidad de Alicante, adonde se encuentra esa biblioteca desde 2006, “apalabrada en Montevideo entre el escritor y el centro sin necesidad de firmar ningún documento”, informaron medios internacionales.

Parte de la obra poética de Benedetti fueron dos textos inéditos que aparecieron en 2013 en uno de los volúmenes que el autor cedió al Cemab, probablemente, el principal hito académico del centro.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados