La medida de fuerza de 24 horas fue llevada a cabo por maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente. La protesta además incluyó una clase pública en la zona del Obelisco.

Los docentes bonaerenses nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUD) realizaron un paro de 24 horas, en demanda de una oferta salarial que supere la oferta del diez por ciento de aumento para el primer semestre efectuada por el gobierno provincial.

La medida incluyó una movilización a la Capital Federal que causó caos en el centro porteño.

Con la consigna “¡Basta de Ajuste, la educación pública no puede esperar!” los maestros del FUD realizaron la protesta frente a la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.

El gobierno bonaerense ratificó que se descontará el día no trabajado a los docentes que hayan adherido a la medida de fuerza, en tanto el Tribunal de Trabajo 4 de La Plata rechazó una medida cautelar presentada por los sindicatos docentes para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no aplique descuentos salariales a los maestros por días de paro.

La propuesta ofrecida en la reunión paritaria del viernes último, y rechazada por los gremios docentes, prevé un aumento salarial del 10% en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio.

Además, ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta $ 3.000 por docente.

De acuerdo con el gobierno provincial, los dos anticipos a cuenta de paritarias significa un total en este primer cuatrimestre de 3.250 pesos adicionales al salario del docente que gana menos de 15.000, y de 8.125 pesos a los que ganan más de 30.000.

LEA MÁS:

“El adelanto es sólo 540 pesos por mes”

La presidenta de la Federación de Educadores bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, cuestionó ayer que el adelanto salarial otorgado en concepto de futuros aumentos signifique “sólo $540 por mes para cada docente”.

La dirigente sindical sostuvo que esa cifra es “inaceptable en el contexto de incrementos continuos en el que vivimos”, entre otros puntos de un comunicado difundido en vísperas de la huelga.

La huelga de fue convocada luego del nuevo fracaso en las negociaciones durante a última reunión paritaria con el Gobierno bonaerense, el viernes pasado.

Petrocini indicó que el adelanto salarial de un 5% y del 3% se paga por única vez y es a cuenta de un futuro acuerdo.

“Para docentes que cobran hasta $15.000, un adelanto de $1.800 (5%) que se cobró por única vez en abril y $1.450 (3%) que se cobrarán también por única vez con el sueldo de mayo”, citó la titular de la federación a modo de ejemplo.

De ese modo, Petrocini explicó que ambos adelantos divididos semestralmente arrojan en rigor un promedio de aumento de 540 pesos por mes.

Cálculo de adelanto

“Además, como para el cálculo del adelanto no se considera la antigüedad sino una escala de topes salariales, un docente con 10 años de servicio también recibiría los mismos $540 que percibirá el que recién se inicia”, destacó.

Según Petrocini, “las mediciones marcan que, durante el primer trimestre, la inflación fue del 6,7%. Y se proyecta para abril, que llegue aproximadamente al 9%”, y dijo que “incluso con esta imposición de adelanto, los trabajadores quedan entre 1 y 2 puntos por debajo de la inflación durante el primer semestre”

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados