El relevamiento se realizó sobre un total de 7834 casos efectivos, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz

La pandemía del COVID-19 y los días de cuarentena en el hogar están modificando los hábitos de la población y la lectura no quedó exenta. Según un estudio realizado por la firma Ghostwriter Argentina, desde el inicio del aislamiento obligatorio hasta el pasado 1 de agosto, la lectura creció más de un 45 % entre los argentinos.

El relevamiento se realizó sobre un total de 7834 casos efectivos, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.

El informe arrojó que el 45,7 % de los consultados reconoció haber comenzado a leer mucho más durante el confinamiento.

En cuánto a las causas, sobre ese total, el 66,2 % afirmó “recobrar costumbres de lectura que habían abandonado por falta de tiempo”, el 21,4 % dijo que “el afán por distraer la mente y relajar temores lo llevó a sumergirse por mucho más tiempo en el mundo de las letras” y, por último, el 12,4 % restante, señaló que se inició en la lectura para “dar lucha al aburrimiento”.

“El estudio fue a través de una investigación cuantitativa y en base a un cuestionario estructurado que se celebró con una encuesta telefónica (IVR) sobre ciudadanos residentes, hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, en condiciones de leer pero sin actividades laborales ni profesionales inherentes a la lectoescritura”, explicó Fernando Iannace, director adjunto de la organización.

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También el 43,2 % expresó que retomó alguna obra literaria, el 28,6 % dijo haber accedido a nuevos títulos de autores nacionales e internacionales a través de compras online de libros físicos y, el 28,2 % indicó que se volcó mucho a la lectura a través de las distintas plataformas y formatos de libros digitales.

En cuanto a edades, el muestreo detalla que la suba fue de un 40,7 % entre personas de 18 y 35 años, mientras que en el segmento que va de los 36 a los 65 años, el interés se disparó un 59.3 %. En cuanto al género, los datos fueron muy parejos, con un 52,7 % de mujeres y un 47,3 % de hombres.

Por último, el informe señala que la venta de ebooks y la suscripción a bibliotecas digitales en internet creció en Argentina un promedio de 44,3 % desde el inicio de afección viral.

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