
Las denuncias por abusos o deficiencias de los servicios de televisión por cable, satelital, internet, telefonía móvil y fija, seguros y tarjetas de crédito quedaron al tope entre las 62.802 quejas que la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió durante 2017.
Ese organismo, dependiente de la Secretaría de Comercio, informó a través de un comunicado que los rubros con más reclamos fueron los servicios de comunicaciones, que incluyen TV por cable / satelital, Internet, telefonía móvil y fija, aglutinando el 27% del total.
Le siguieron con 18% los servicios financieros y seguros, con las tarjetas de crédito en lo más alto, apareciendo más atrás electrodomésticos y artefactos para el hogar (8%); rodados, automotores y embarcaciones (7%); y equipos de telefonía y redes (5%).
Tomando en cuenta todos los rubros de la estadística oficial, los principales motivos que generaron reclamos de los consumidores fueron servicios contratados que no se prestaron, con un 11% de representación.
Le siguieron los problemas con el cumplimiento de garantías (9%); dificultades con ofertas, promociones y bonificaciones (9%); falta de procesamiento de la baja de servicios (8%); falta de entrega del bien adquirido (7%); y falta de información de parte de los proveedores (5%).
Con respecto a las zonas geográficas, la provincia de Buenos Aires, que concentró el 45,18% de los reclamos, y la Ciudad de Buenos Aires, con el 35,19%, fueron los distritos donde más quejas se generaron, seguidos por Córdoba (3,73%), Santa Fe (3,39%) y Mendoza (2,61%).
El director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, sostuvo que “hace un año, la Secretaría de Comercio de la Nación puso en marcha la Ventanilla Federal Unica de Reclamos de Defensa del Consumidor, un sitio web donde los consumidores de todo el país pueden presentar sus reclamos sin necesidad de recorrer distintas oficinas”.
El funcionario explicó que esa web “genera estadísticas confiables y homogéneas en base a los reclamos presentados, lo que permite contar con mejores diagnósticos para seguir trabajando en la planificación de políticas de educación y defensa de los consumidores”.