Por la crisis económica, sostener la cobertura médica es difícil, sobretodo para familias con hijos a cargo

A partir de una encuesta desarrollada por el portal Mi Obra Social, especializado en obras sociales y prepagas, sobre el impacto de los aumentos en las prepagas en el último año, más del 50% de las personas evaluaron cambiar su cobertura médica.

En febrero de este año, las prepagas aumentaron un 5%, cerrando el ciclo de incrementos de las cuotas de 2018. Con cinco subas en el período de marzo 2018 a febrero 2019, la medicina prepaga acumuló un incremento interanual del 42,2%. El costo de los planes de la medicina prepaga, en promedio, se sitúa entre los 3 mil y los 5 mil pesos mensuales por persona.

Por otro lado, el Gobierno autorizó un nuevo aumento que se aplicará en mayo, y será del 7,5%, y que se viene adelantando con respecto a años anteriores en los que el primer aumento se registraba en julio (2017) o junio (2018), que es cuando cierran las paritarias para el sector salud.

Frente a este panorama, a fines de 2018, se realizó el estudio en el que “más del 50% de las personas que respondieron a nuestra encuesta, afirmaron haber evaluado cambiar su cobertura médica por el aumento en los precios y la crisis económica”.

ADEMÁS:

La canasta de Pascua subió más que la suma de los aumentos de los últimos tres años

El rango etario que más sufrió el impacto fueron las familias con hijos a cargo. En ellas el precio a pagar a fin de mes fue mucho mayor por tener 3, 4 o más personas dentro de la cobertura, por lo que el 60% de las familias evaluó un cambio de prepaga.

Otro indicador que se tuvo en cuenta es el de cuánto pesa el gasto en cobertura médica sobre el total de gastos del hogar. Durante 2018 se vieron los porcentajes más altos, llegando al 50% en el rango 35-55 años (familias con hijos). El número disminuye a valores cercanos al 40% en personas jóvenes y mayores de 55 años.

En ese sentido, “menos del 40% de las personas elegiría recortar primero el gasto en salud en lugar de otros”, y esto se debe a la “importancia que tiene para un segmento de los argentinos el cuidado de su salud, pese al impacto de los precios en el bolsillo”.

Del total de la población argentina, 6 millones de personas utilizan servicios de medicina prepaga o privada. De ellos, 4.8 millones usan aportes para pagar total o parcialmente la cuota.

Para 2019 se esperan nuevos aumentos. Siguiendo la línea de años anteriores, al menos 4 aumentos se aplicarán a lo largo del año, que podrían venir impactados en mayo (ya autorizado), agosto, octubre y diciembre.

prepagas.jpg

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados