Una nueva muestra evidencia sobre cómo la contaminación del aire eleva el riesgo de diabetes tipo 2 y demencia. El reporte del OMS incluyé fórmulas actualizadas para medir daños y orientar políticas públicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió una guía que vuelve a poner sobre la mesa un tema difícil de ver, pero cada vez más presente. Al revisar estudios de distintos países, concluyó que la contaminación del aire tiene un peso mayor del que se pensaba en enfermedades como la diabetes tipo 2 y la demencia.

Los responsables del documento revisaron estudios centrados en partículas PM2.5, en el ozono que se forma a nivel del suelo y en el dióxido de nitrógeno, un gas liberado por motores y algunas industrias.

images (10)

Según la guía, subir 10 microgramos por metro cúbico de PM2.5 puede aumentar un 17% la probabilidad de desarrollar demencia. En el caso de la diabetes tipo 2, el incremento estimado va del 8% al 12% por la misma variación

Las partículas finas son fragmentos diminutos suspendidos en el aire que pueden entrar al pulmón y pasar al torrente sanguíneo. El ozono, cuando se forma cerca del suelo, irrita vías respiratorias. El NO proviene sobre todo de motores y hornos.

La OMS recordó que en 2019 la contaminación del aire se asoció a 6,7 millones de muertes en el mundo y a pérdidas de años de vida saludable. En Europa, más de 569.000 fallecimientos se relacionaron con el aire contaminado.

images (11)

La guía amplía la lista de enfermedades vinculadas. Incluye asma infantil, EPOC, infarto agudo de miocardio, ataque cerebrovascular, hipertensión, cáncer de pulmón y algunos trastornos neurológicos. Un niño puede tener un 23% más de riesgo de asma por cada 10 microgramos adicionales de PM2.5.

ADEMÁS: ¿Qué es la coqueluche? Una enfermedad que preocupa por el aumento de casos

El epidemiólogo Pablo Orellano, del Conicet, aportó a las revisiones utilizadas para la guía. Señaló que 10 microgramos más de PM2.5 implican un 10% de aumento en la mortalidad prematura. Para el NO, ese valor ronda el 5%

La guía recomienda evaluar contaminantes por separado y respetar rangos donde las estimaciones son más fiables. También plantea que estos datos pueden servir en América Latina para diseñar políticas que reduzcan la exposición y mejoren la salud pública.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados