Jorge Todesca habló sobre la inflación y esbozó una serie de soluciones para resolver el problema

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, participó en el Congreso Económico dentro del marco de la ExpoEFI que se lleva a cabo en La Rural, y propuso "tres compromisos básicos para el cambio" para controlar la inflación.

Durante su exposición, destacó el equilibrio macroeconómico y subrayó que "los desbalances sociales no se resuelven con expansión del gasto, que es lo que produce desequilibrio macroeconómico".

Luego, indicó que "el trabajo y el empleo deben cambiar sus condiciones", y sostuvo que "así como estamos no se puede emplear a parte de la población, no se puede producir, no se puede exportar y estamos estancados".

En tercer lugar, aseguró que "hay que resolver si la asistencia social es permanente o transitoria, y cómo se realiza el tránsito desde que empieza hasta que termina". Ya que "no se trata de subir a la gente a la asistencia social y después tirarla al mar", sino que "hay que tener un plan".

ADEMÁS:

Industria a pique: la capacidad instalada cayó 5,9% en febrero

Para el titular del organismo, estas son “las tres cuestiones claves. Si no resolvemos esto, vamos a tener crisis recurrentes". Y remarcó que "la cuestión no es salir, porque siempre se sale, sino si podemos empezar un camino diferente que no nos lleve a la siguiente".

En ese sentido, el funcionario se refirió a la necesidad de controlar la inflación, al afirmar que "si la inflación se dispara, la pobreza crece".

En una línea de tiempo, Todesca comparó el estado de la pobreza en diferentes períodos: "A mediados de los '80 la pobreza estaba en 31,1%, a mediados de los '90 bajó a 23,5%, para mediados de los 2000 trepó a 34,5%, para 2014 bajó a 29,7%, y ahora está en 31%".

"En los últimos tres años, en todos los eventos a los que concurrí se habla todo el tiempo de la inflación. Y la inflación es un tema que está afuera del estudio de las universidades", señaló.

Por último, aseguró que "la Argentina tiene activos muy importantes" para resolver su economía, y evaluó que "es un problema de ordenamiento" de los mismos lo que lo impide.

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados