La crisis económica, la inseguridad y el miedo a quedarse sin trabajo son los principales temas que le quitan tranquilidad a la gente de Capital Federal y el Conurbano, según la ONG Defendamos Buenos Aires

Tres de cada cuatro personas que viven en Capital Federal y el Conurbano bonaerense viven estresados, de acuerdo a un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires que ubica en el centro de las preocupaciones de la gente a la crisis económica, la inseguridad y el miedo a quedarse sin trabajo.

El dato surge de la Encuesta Mensual de Percepción Social que elaboró el ranking a partir de más de 8 mil respuestas y demostró que el 75% de los porteños se siente excedido por las preocupaciones, mientras que ese número crece al 76% entre los bonaerenses.

"Subtes y trenes llenos; piquetes en avenidas y autopistas; colectivos cada vez más grandes e inseguros; carros de cartoneros; bicicletas de reparto de Rappi, Glovo y Pedidos Ya que transitan por la vereda; paseaperros; madres con cochecitos de bebé; motochorros; coches de flotas criminales colombianas marcando un objetivo para robar. Todo eso es sólo una parte de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense", explicó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires, al analizar el impacto del relevamiento.

"Durante este mes intentamos preguntar a la gente sobre qué le preocupa dejando en segundo plano los temas puramente políticos para enfocarnos en lo social. La primer pregunta fue: ¿usted se siente estresado en el día a día? La respuesta fue sí en un abrumador 75 por ciento en Capital Federal y en un 76 por ciento en la Provincia de Buenos Aires", puntualizó el abogado.

Inquietudes

A ambos lados de la Avenida General Paz, las principales inquietudes de la gente pasan por unos diez temas, según la ONG. Estos son la crisis económica; inseguridad; recesión; miedo a quedarse sin trabajo; piquetes; robos con motos; asaltos de flotas colombianas; abusos sexuales en la calle o el transporte público; gente en la calle; y uso de drogas.

"Lo más votado (82%) como detonante del estrés ciudadano fue la crisis económica. Seguido por la inseguridad (76%), la recesión (66%) y el temor a perder el empleo (60%)", enumeró Miglino las principales preocupaciones. Y reveló: "Siguieron el miedo a padecer un robo por flotas colombianas en entraderas y salideras (48%), robos por motochorros (46%), abusos sexuales en vía pública o transporte público (44%), uso de drogas en vía pública (42%), piquetes (40%) y gente en la calle (18%)".

ADEMÁS:

Una iniciativa para revalorizar a los mayores

"Ayúdenme, me dispararon": el desesperado pedido de un taxista baleado

Al hacer un análisis del panorama, el especialista sentenció: "Lo contrario de estrés es la tranquilidad derivada del descanso y el entretenimiento. Y justamente el distrito AMBA sale aplazado porque la gente nos confirma que tiene cada vez menos tiempo y menos dinero para gastar".

"Por falta de tiempo no se pueden aprovechar las ofertas culturales de teatros y parques gratuitos que durante este invierno desplega la Ciudad de Buenos Aires y que en muchos casos asemejan a situaciones futuristas con atracciones completamente vacías. Y del lado del dinero, cada vez más escaso, ponderan que muchos postergan salir para comprarse una mochila nueva, afrontar con mayor tranquilidad el alquiler o las expensas y de paso evitar el robo al dejar la casa sola, un hecho cada vez más frecuente en ambas jurisdicciones", alertó.

La encuesta, elaborada por los 1.900 colaboradores de la ONG y el estudio Miglino y Abogados, consultó también a la población acerca de las ventajas de vivir en el Conurbano bonaerense o en la Capital Federal. Sobre este último territorio, Miglino precisó: "Si bien las respuestas fueron variadas, pueden acoplarse en cuatro principales: vivir en Capital Federal permite conseguir trabajo más rápido, ganar más, tener mayor desarrollo profesional y tener trámites y burocracia más cerca".

Por otra parte, sobre el territorio bonaerense, el letrado añadió: "La gente aludió a tener más espacio en la vivienda, escuelas más cerca, trabajos más estables y una mayor ventaja a la hora de formar una familia".

El informe contó con entrevistas a argentinos y extranjeros de diferentes barrios porteños como Belgrano, Barrio Norte, Recoleta, Palermo, Nuñez, Centro, Puerto Madero, Retiro, Almagro, Balvanera, San Telmo, Las Cañitas, Villa Urquiza, Saavedra, Liniers, Flores, Floresta, Villa Luro, Mataderos, Villa Devoto, Agronomía, Congreso, Barracas, Chacarita, Constitución, La Boca, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Chas, Paternal, Pompeya, Villa Lugano, Villa Crespo, Villa Pueyrredón, Villa Soldati y Villa del Parque.

En Provincia, se basó en las localidades de Pilar, Morón, Lomas de Zamora, Banfield, Lanús, Adrogué, Temperley, Barrio San José, Avellaneda, Ramos Mejía, Lomas del Mirador, Ciudadela, Caseros, La Plata, Florencio Varela, González Catán, San Martín, San Justo, Isidro Casanova, Laferrere, Quilmes, Palomar, Castelar, Ituzaingó, Olivos, Vicente López, Villa Martelli, Monte Grande, Berazategui, Bernal, José León Suárez, Villa Ballester, Burzaco, Remedios de Escalada, Merlo, Moreno, Tablada, Tigre y Claypole.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados