El episodio ocurrió en la Nochebuena, en medio de una tormenta eléctrica. El vuelo partió desde Ezeiza y tenía como destino Miami, EEUU.
Un avión que volaba con destino a Miami, Estados Unidos, fue alcanzado por un rayo mientras despegaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y tuvo realizar un aterrizaje de emergencia en el mismo lugar.
Se trató del vuelo AA908 en el avión Boeing 787 perteneciente a la empresa estadounidense American Airlines, y no se registraron heridos. El hecho comenzó a las 23.35, en medio de una fuerte tormenta eléctrica que se registró en Nochebuena.
En el instante del despegue, se vivieron momentos de máxima tensión luego de que un rayo impactara contra un ala del avión.
El episodio obligó a los pilotos a activar un protocolo de emergencia y regresar a la terminal aérea internacional.
“A las 23:58 se declara en emergencia y vuelve a Ezeiza para poder aterrizar porque tuvo el impacto de un rayo al momento del despegue”, informó un vocero de la ANAC sobre el incidente.
Y agregaron: “Despegó, tiró combustible para no exceder el peso máximo de aterrizaje y aterrizó en Ezeiza de vuelta. Se dispararon todos los procedimientos de emergencia que establece el aeropuerto, como bomberos, seguridad aeronáutica y el servicio de control terrestre que se coordina con la operatoria en tierra”.
Mientras que para coordinar los movimientos y asegurar que se despliegue el operativo de manera correcta, debió intervenir la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) desde el control terrestre y la seguridad aeronáutica, que ratificó que el avión descendiera sin problemas.
Por su parte, indicaron que para constatar su estado y verificar si puede volver a salir sin poner en las próximas horas sin en riesgo a los pasajeros.
“Las decisiones tomadas por la tripulación del avión, por los profesionales del control terrestre más controladores de tránsito aéreo hicieron que la emergencia se resolviera con todo éxito y sin novedades”, destacaron.
Una gran cantidad de árboles y postes de alumbrado público cayeron anoche durante un fuerte temporal que azotó a varias localidades del sur de Córdoba, en donde además se registraron voladuras de techos y hubo interrupción del servicio de energía eléctrica, informaron hoy fuentes locales.
Las localidades de Coronel Moldes, Bulnes, Sampacho, Suco, Chaján, Achiras, Las Vertientes y Santa Catalina reportaron problemas de suministro de energía eléctrica, y la Empresa de Energía de la Provincia (EPEC), informó sobre la falla que se originó en una línea de la localidad de Vicuña Mackenna.
La intensa lluvia, acompañada por caída de granizo e intensas ráfagas de viento, que se produjeron antes de la medianoche, dificultaron el tránsito en varios sectores de esas localidades, por los árboles de gran tamaño caídos en la vía pública.
Los organismos de defensa civil y servicios públicos locales dieron reportes parciales de lo acontecido en cada municipio, sin tener que lamentar personas lesionadas.
Bomberos de los cuarteles locales trabajaron junto a efectivos de la Policía para liberar las calles de todo lo caído y realizaron un monitoreo para detectar anomalías que pudieran causar nuevos inconvenientes.
Por último, se informó que con el correr de las horas se recuperó el servicio de energía eléctrica en las localidades afectadas.