Hoy, como todos los 20 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Papa Frita, en honor a una de las comidas más populares y deliciosas del planeta.
Si bien no hay un motivo especial de por qué se la festeja los 20 de agosto, es interesante destacar la disputa histórica entre Francia y Bélgica por su creación.
Astrónomos de la NASA encuentran una "ruptura" en la Vía Láctea
Los franceses aseguran que fueron ellos quienes cocinaron la primera papa frita de la historia, a finales del siglo XVIII. En pleno corazón de París, vendedores callejeros las elaboraban en el momento dentro de braseros y sartenes, cocinando solo con aceite.
Sin embargo, los belgas dicen que, por la misma época, fueron ellos quienes las popularizaron (y fueron copiados por los galos), en su versión original: cocinadas primero en aceite y, luego, con grasa animal.
Las papas fritas aportan una media de 380-400 calorías por cada 100 gramos, dependiendo de su tamaño (por la absorción de aceite). Una porción de papas fritas, de alrededor de 200 gramos, contiene 22 gramos de grasa y 57 gramos de hidratos de carbono, aportando 760 calorías.
Sea cual sea su origen y a pesar de que engorden un poco, cientos de años después de su creación los seres humanos las seguimos disfrutando y festejando. ¡Feliz día a todos los papa frita! Ah no, ellos no se lo merecen, las "french fries" sí.
comentar