Las empresas habrían modificado mínimamente una propiedad o contenido neto de algunos productos, para luego poder incrementar sustancialmente sus precios.

La Secretaría de Comercio Interior imputó a las empresas Mondelez, Bagley (del Grupo Arcor) y PepsiCo por presuntas infracciones que refieren a la comercialización de productos con rótulos prácticamente idénticos a otros ya existentes en las góndolas, que se venden a precios diferentes.

Si bien todavía se encuentra en instancia de imputación, en el caso de que efectivamente se acrediten las conductas advertidas, las multas para cada una de las empresas puede ascender a un máximo de $550 millones, según lo establecido en el decreto 274/19.

La metodología que utilizaron estas empresasal modificar mínimamente una propiedad o el contenido neto de algunos de sus productos, para luego poder incrementar sustancialmente sus precios, puede representar un incumplimiento de los principios básicos de la Ley de Defensa del Consumidor (N 24.240), explicó Comercio Interior en un comunicado.

Las autoridades explicaron que por un lado no se estaría informando de manera cierta, clara, y detallada las diferencias existentes entre bienes de igual categoría, marca y sabor.

Por otro lado, estas prácticas "pueden confundir al consumidor sobre la naturaleza del producto y sus principales características, motivando al error, y promoviendo la adquisición de un bien no deseado".

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Imputan a tres empresas por presuntas infracciones en la comercialización de productos

Imputan a tres empresas por presuntas infracciones en la comercialización de productos

Respecto del comportamiento de Mondelez, se observó que la empresa ofrece las galletitas Pepitos en dos presentaciones cuyos rótulos resultan similares y engañosos. Ambos paquetes se comercializan bajo el nombre "Pepitos Original", utilizando idéntico envoltorio en cuanto a color, diseño y frases.

Sin embargo, existe la diferencia de 1 gramo en el peso neto (118 gr y 119 gr) y un incremento de más del 50% en el precio final.

También, en el rótulo del envase de 119 gramos, se lee la leyenda "Con chispas Cadbury".

Independientemente de que esta cualidad exista y sea efectivamente el diferencial entre ambos productos, podría no advertirse frente a la multiplicidad de estímulos que contienen los rótulos.

En el caso de Bagley, sucede algo similar con las galletitas Sonrisas: la marca presenta dos versiones prácticamente idénticas con una diferencia de 10 gramos en su contenido neto, y un precio de venta 30% más alto.

Por último, se encontró una actitud equivalente en la empresa PepsiCo, ya que en las góndolas de los comercios conviven dos versiones de palitos salados (Pehuamar) con una diferencia de 6gr en su peso neto y de aproximadamente el 15% de suba en el precio final.

Mediante estas acciones, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) pretende "modificar prácticas sistemáticas que vulneran los derechos de las y los consumidores y, asimismo, proteger las relaciones de consumo", se informó.

Tras haber identificado la proliferación de este tipo de prácticas, a través de la resolución 283/2021, la Secretaría de Comercio Interior creó el Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE).

Se trata de una medida estructural que busca evitar que existan múltiples presentaciones de un mismo producto con mínimas diferencias a otros ya comercializados, en rubros y categorías de consumo masivo como alimentos, perfumería, cuidado personal, aseo y limpieza del hogar.

Al examinar previamente los rótulos y las etiquetas de los productos, se evitan ventajas comerciales, se impide la existencia de vacíos informativos y se previene la inclusión de mensajes con expresiones ambiguas o incompletas que induzcan a una decisión de compra equivocada o inconsciente.

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