Durante el mes de junio pasado la industria registró un crecimiento interanual del 19,1%, con una sensible mejoría respecto a los niveles antes de la pandemia.

La producción en la industria creció 19,1% interanual en junio último y se ubicó 8,5% por encima del nivel que tenía antes del inicio de la pandemia, informó el INDEC. En el primer semestre, el Índice de Producción Industrial Manufacturero acumuló un crecimiento del 22,4% respecto de igual periodo del 2020.

En la comparación desestacionalizada respecto de mayo -la que más observan los especialistas-, el indicador mostró una suba del 10,5% tras dos meses de variaciones negativas, según las cifras oficiales.

El Ministerio de Economía destacó que la producción manufacturera creció incluso 4,6% respecto del primer semestre de 2019.

El Palacio de Hacienda subrayó que "todos los sectores se ubican por encima del nivel pre-Covid, con excepción de tabaco, refinación de petróleo y otro equipo de transporte".

El comunicado de Economía agregó que "se mantiene una alta tasa con crecimiento interanual en 14 de los 16 sectores".

Destacó que 11 de esos sectores crecen a un ritmo de dos dígitos, mientras que vehículos automotores se disparó a tres dígitos, con una suba del 103,6% interanual.

ADEMÁS:

Arsat informó que avanza la actualización de la red federal de fibra óptica

Maradona a una de sus enfermeras: "Mirá cómo tengo la pierna"

Los sectores que más crecieron en junio, en forma interanual, fueron prendas de vestir y calzado, con un 68,2%, la producción de aluminio y acero en un 61,6%, y otro equipo de transporte, que incluye la producción de motos, un 53,2%.

Le siguieron las subas en la elaboración de insumos para la construcción con un 29,6%, productos de metal 29,4%, otros equipos, aparatos e instrumentos de medición 38,3%; artículos de caucho y plástico 21,3%, textiles 23,9% y refinación de petróleo, coque y combustible nuclear 11,3%, todos a nivel interanual.

También registran subas interanuales los sectores menos afectados por las restricciones de la ASPO del 2020, como alimentos y bebidas que creció 5,1%, madera, papel, edición e impresión 7,2% y químicos 11,6%.

Los únicos sectores que registraron bajas interanuales en junio fueron muebles y colchones 8,2% y tabaco 46,6%, por alta base de comparación por recomposición de stocks luego del cese de actividades en abril 2020. En la comparación con junio del 2019, crecen 13 de los 16 sectores y las subas más importantes corresponden a vehículos automotores 39,1%, maquinaria y equipo 35,3% y químicos 20,6%.

En la misma comparación caen la refinación de petróleo, muebles y colchones y otro equipo de transporte. Economía señaló que durante junio aún persistieron los problemas asociados a la provisión de oxígeno, sumado al ausentismo por contagios de COVID y las dificultades de logística internacional en la industria automotriz.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados