Es en el marco del Plan "Operativo retorno" que puso en marcha el Ejecutivo que encabeza la intendenta Verónica Magario. Se asiste a los vecinos con colchones y alimentos, así como también con productos de desinfección

Más de 1.200 personas que estaban evacuadas por las inundaciones que se produjeron tras las intensas lluvias de los últimos días volvieron a sus hogares en el partido bonaerense de La Matanza, en el marco del plan "operativo retorno" que puso en marcha el Ejecutivo que encabeza la intendenta Verónica Magario.

Además de la entrega de colchones y alimentos, el municipio también brindó asistencia técnica para desinfección de viviendas y artículos de higiene personal, principalmente en las localidades de Virrey del Pino y González Catán, las más afectadas por las tormentas.

Daniel Bodegó, encargado del Destacamento 3 de bomberos de Gregorio de Laferrere, afirmó días atrás que los inundados en La Matanza "rondaban los 5.000" y que los afectados por las intensas lluvias llegaban a "20.000".

Las autoridades informaron que el Comité de Crisis continúa con la asistencia a los damnificados que permanecen en los centros de evacuados y añadieron que, de acuerdo con las últimas estimaciones de Defensa Civil, los bomberos y la Secretaría de Protección Ciudadana, el nivel del agua continúa bajando.

A las personas que están siendo asistidas en los centros y a las que permanecen en sus casas se les entregaron medicamentos, raciones de comida caliente, abrigos, pañales, agua potable, colchones, frazadas y productos para la higiene personal.

El operativo especial de asistencia de la comuna contó también con el apoyo de iglesias católicas, evangélicas, Cáritas Laferrere, clubes de barrio y sociedades de fomento. Ante cualquier, duda los damnificados pueden comunicarse con el Consejo de Crisis llamando al 4441-3551.

ADEMÁS:

Estudiantes fabricaron juegos para chicos con autismo

Proponen recordar los primeros asfaltos en el Distrito

"La situación, que continúa siendo complicada, es producto de las abruptas inclemencias climáticas (llovieron más de 280 milímetros en pocas horas)", señalaron desde el entorno de Magario, mientras apuntaron contra el gobierno provincial y nacional "por la falta de continuación de obras hídricas".

Por su parte, desde el gobierno nacional desplegaron a 29 efectivos del Ejército Argentino junto con seis vehículos de la fuerza para hacer frente a la situación en el oeste del Conurbano.

El Ministerio de Defensa envió dos oficiales, 21 suboficiales y seis soldados voluntarios, junto con diversos medios pertenecientes al Comando de la Guarnición Militar Buenos Aires, al Regimiento de Asalto Aéreo 601, al Batallón de Ingenieros 601, a la Compañía de Ingenieros de Agua 601 y al Batallón de Intendencia 601.

A la zona arribaron dos vehículos MB 1720, dos MB 2624, un MB 1620, un volcador y un furgón Iveco, según informó la cartera en un comunicado. Por otro lado, se pusieron a disposición de los responsables de los trabajos de asistencia a damnificados seis botes neumáticos Zodiac, una cocina de campaña, una planta potabilizadora y una ensachetadora de agua.

En tanto, en Esteban Echeverría, existe un centro logístico de asistencia por las inundaciones en el que trabajaba en conjunto Defensa Civil del Gobierno Provincial, Prefectura Naval y los Bomberos voluntarios de Monte Grande, con un operativo que incluye cuatro botes y cuatro camionetas (una con torre de iluminación).

Asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense entregaron a los equipos sociales para que asistan a los vecinos de los diferentes distritos "3.745 colchones, 6.100 frazadas, 75.632 artículos de limpieza, 11.456 repelentes, 400 pares de zapatillas, 17.476 alimentos, 82.547 litros de agua, 1.212 clavaderas, 1.100 tirantes y 1.850 chapas".

A su turno, el titular de esa cartera y actual candidato a intendente de San Martín, Santiago López Medrano, destacó la realización de obras en territorio bonaerense, pero reconoció que aún "queda mucho pendiente", en relación a las inundaciones que afectaron al Conurbano este fin de semana.

"Se hicieron obras, pero aún queda mucho pendiente. Venimos trabajando y caminando por los municipios junto a la parte sanitaria y la policía de la Provincia, y la colaboración de Gendarmería, Prefectura y el Ejército", dijo el ministro.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados