"Parece una cosa simple pero es muy sofisticada. El de algodón que compramos en la farmacia inhibe la PCR", explica Juan López, representante de PS Anesthesia.

Un hisopo nasofaríngeo de producción íntegramente nacional, especialmente diseñado para la toma y traslado de muestras de pacientes sospechosos de COVID-19, fue autorizado por la ANMAT lo que permite al país asegurar la disponibilidad de un insumo básico para los testeos en una etapa crítica de la pandemia.

Se trata de un kit de hisopado que resuelve uno de los desafíos planteados por la pandemia de coronavirus, tanto en el desarrollo como en la producción de insumos para el diagnóstico, monitoreo, tratamiento y prevención.

Uno de estos productos esenciales en la diaria lucha por el control y la detección de los contagios son los hisopos aptos para la obtención de muestras en pacientes y su posterior compatibilidad con la técnica de detección (PCR).

Por este motivo, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), brindó apoyo al consorcio formado entre la empresa PS Anesthesia SA y la Universidad Nacional de La Plata para que desarrolle una alternativa local, a través de un esquema de financiamiento que incluyó una primer etapa del desarrollo mediante subsidio, y una segunda fase a través de un Aporte Reembolsable.

Contar con un abastecimiento nacional de estos elementos, capaz de satisfacer las demandas del sistema de salud se convirtió en una prioridad porque garantiza una atención correcta a los pacientes, fortalece el testeo y permite aliviar la dependencia de importaciones.

"Hay muy pocos países que producen el hisopo. Parece una cosa simple pero es muy sofisticada. El hisopo de algodón que compramos en la farmacia inhibe la PCR (duplicación de ADN que se realiza en los test de positividad del Covid19), es decir, funciona muy distinto a pesar de que se llaman de la misma manera", explicó a este medio Juan Manuel López, representante de la empresa Anesthesia.

ADEMÁS:

Un hombre se murió adentro de una escultura de dinosaurio en Barcelona

Murió William Shakespeare, el primer hombre vacunado contra el coronavirus

López enfatizó sobre el hecho de que el producto es de carácter enteramente nacional, desde el personal que lo desarrolló y lo fabrica hasta los insumos que utiliza en su producción. "Desarrollamos este hisopo con los técnicos y las materias primas disponibles en el país", destacó.

El especialista explicó que PS Anesthesia recibió asesoramiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata para el diseño de hisopos nasofaríngeos monolíticos para alcanzar el tracto respiratorio superior a través de las fosas y tomar mucosa epitelial.

Según se explicó, su diseño consta de un mango ergonómico y un extremo con forma de cucharón de miel (acanalado) que facilita la captura de la secreción de las mucosas y se fabrican mediante la técnica de moldeo por inyección.

Dicho hisopo integra un kit de toma de muestra para su uso en la prueba PCR SARS-CoV-2 de bajo costo y reemplaza a los tradicionales hisopos flocados.

Pueden ser producidos rápidamente y cuenta con la ventaja de que su manufactura está conformada por una cadena de abastecimiento local, simple y robusta. Durante este proceso, PS Anesthesia adaptó su fábrica en la localidad bonaerense de Brandsen para cumplir con la demanda de este insumo.

"El hisopo es la parte más compleja del kit", explicó López que aclaró que "en esta primera etapa hemos desarrollado el hisopo y en una segunda fase entregaremos el kit completo, algo que ocurrirá dentro de unos 45 días aproximadamente".

Según López, la capacidad de producción en esta fase inicial va de 1 millón a 1,4 millón de unidades pero se espera aumentar en un plazo relativamente corto. "Los procesos son perfectibles y esperamos que con el tiempo se mejorará la producción", adelantó el especialista.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados