Así lo convirtieron los 168 mm de agua que cayeron en los primeros 18 días del mes, aunque el record absoluto ocurrió en igual período de 1972, que puede ser igualado si llueven 11 milímetros más en lo que queda del mes

En los primeros dieciocho días de junio llovieron 168 milímetros de agua en la ciudad de Buenos Aires, lo que lo convirtió en el tercer mes más lluvioso de los últimos 73 años, aunque el récord absoluto ocurrió en igual periodo de 1972, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Estos últimos cuatro días llovieron más de 150 milímetros en la Ciudad mientras que lo normal es un acumulado de 58 para esta zona y en todo el mes lleva acumulado 168 milímetros", dijo la meteoróloga Cindy Fernández, del SMN.

Fernández remarcó que el junio más lluvioso fue el de 1972, cuando cayeron 178,5 milímetros en la Ciudad; mientras en 1946 fueron 176,3 milímetros acumulados ese mismo mes.

La meteoróloga señaló que en caso de que hasta final de junio llevan 11 milímetros, se superaría el récord absoluto de 1972.

La lluvia comenzó a disminuir a última hora de ayer y la meteoróloga dijo que "hoy miércoles se espera un día soleado".

"Sin embargo, se espera un frente frío para el próximo fin de semana sobre la provincia de Buenos Aires que traerá nubosidad con baja probabilidad de precipitaciones aunque pueden ocurrir algunas lloviznas aisladas", de acuerdo al pronóstico extendido.

En tanto, la ciudad de La Plata tuvo casi cinco veces más de precipitaciones que el promedio del mes de junio y ayer continuaba el alerta por el Nivel de Atención del Riesgo Amarillo ante tormentas y fuertes ráfagas de viento para la zona, informaron fuentes del municipio local.

"Tenemos acumulados en el período del 11 al 18 de junio a las 7 entre 86 y 201 mm, medidos en distintas estaciones meteorológicas", explicó el Director de Hidrometeorología de la comuna, Mauricio Saldivar, quien detalló que los valores normales de junio rondan los 37.5 milímetros, por lo que, explicó que la ciudad tuvo "entre 2 y 5 veces la precipitación normal para este período".

ADEMÁS:

Cómo la cáscara de maní le dio energía a todo un pueblo

Una matriz más diversificada pudo evitar que sea "tan gigantesco"

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, se mantenía el Nivel de Atención del Riesgo Amarillo por tormentas y ráfagas de viento que podían alcanzar los 70/80 kilómetros por hora".

Los barrios más afectados fueron Villa Elvira, Olmos y Villa Elisa en donde se produjo la mayor caída de precipitaciones y anegamiento de calles que provocaron protestas por parte de los vecinos.

En tanto que en la provincia de Buenos Aires algunos distritos permanecían todavía anegados por el temporal de lluvia y vientos que azotó la región. "La provincia está monitoreando la situación", dijeron fuentes provinciales y aclararon que a la mañana continuaban anegamientos en algunos distritos, -como Luján, Tandil, General Pueyrredón-, pero señalaron que estaban respondiendo "localmente las áreas municipales".

En tanto, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) emitió un alerta por abundantes precipitaciones para Bahía Blanca y otras ciudades del sudoeste bonaerense.

"El área de cobertura continuará siendo afectada por lluvias, lloviznas y chaparrones hasta la madrugada del miércoles (por hoy)", expresó el SMN.

Fuentes de Defensa Civil indicaron que "pese a la lluvia no se había producido ningún inconveniente en la ciudad".

El sitio Meteobahía, que depende del Conicet local, informó que hasta las 19 de ayer en Bahía Blanca "la precipitación acumulada era de 14,8 milímetros, con una temperatura de 9,4 grados y una humedad del 91%".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados