Luego de un lunes con mayor movimiento en la Ciudad de Buenos Aires, hoy Capital Federal experimentará una flexibilización de la cuarentena con la apertura de algunos comercios minoristas de cercanía, el formato "para llevar" en locales gastronómicos y la llegada de ferias barriales.
De lunes a viernes y de 11 a 21, las categorías alcanzadas por esta nueva excepción a la cuarentena son las librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, artículos de decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.
Según los protocolos para prevenir el contagio de coronavirus, los clientes podrán ingresar a esos locales los días pares o impares de acuerdo a la terminación de su DNI y adentro podrá haber una persona cada 15 metros cuadrados, por eso las autoridades apelan a la "responsabilidad" de los habitantes.
También en algunas calles y avenidas de zonas comerciales se tomarán carriles de la calzada para que los peatones puedan circular respetando el distanciamiento social.
Las avenidas que se peatonalizarán parcialmente, y en algunos de sus tramos, son las avenidas Triunvirato, Federico Lacroze, Cabildo, Nazca, San Martín, Asamblea, Varela, Alberdi, Chilavert, La Plata, Corrientes, Caseros y Entre Ríos. Lo mismo se hará en las calles La Rioja y Olavarría.
Además, se cerrarán algunas calles de 8 a 20 en las zonas comerciales de los barrios de Once, Liniers y Villa del Parque, y en Primera Junta, el Barrio Chino y el centro histórico.
Por otro lado, volverán a abrir 27 ferias de productos primarios en el horario de 8 a 14 y distribuidas en los siete días de la semana.
Otorgan por única vez $ 1.600 a 540.000 jubilados de PAMI
Aprobarían este viernes que no haya más calificaciones
Para respetar los protocolos que impuso el nuevo coronavirus, cada feria contará con accesos únicos y, una vez alcanzada la capacidad máxima de personas, los clientes esperarán en fila respetando la distancia social.
En esta etapa no se habilitarán las ferias cercanas a los centros de trasbordo y zonas de alto tránsito, como Plaza Constitución o la estación Retiro.
El sistema de Ecobici, mientras tanto, se reactivó ayer de manera parcial, ya que volvieron a operar 200 de las 382 estaciones, lo que implicó poner en circulación 2.000 bicicletas, pero con turnos de sólo 30 minutos.
El libre estacionamiento, en tanto, continuará vigente, aunque las grúas de acarreo seguirán retirando vehículos cuando cometan "faltas extremas" como estacionar sobre una vereda y obstruir la entrada de un garaje o una rampa de discapacidad.
A partir del próximo fin de semana, el gobierno porteño también permitirá las salidas recreativas para niños y adolescentes menores de 16 años acompañados por sus padres o un adulto a cargo, pero sólo los sábados y domingos.
Para estos paseos, los niños podrán salir los días pares o impares de acuerdo a la terminación del DNI del adulto que los acompañe, durante una hora máximo y desplazándose hasta 500 metros de sus hogares. Las autoridades aclararon que para los menores de seis años no es obligatorio el uso de tapabocas.
Por otro lado, se autorizaron las mudanzas también solo sábados y domingo, únicamente entre viviendas radicadas en la Ciudad.
comentar