Con el apoyo de la comuna, participarán en una primera etapa 100 vecinos, que llevarán los materiales a cuatro puntos de acopio. El año que viene serán 300 y en 2021, 500.

En dos meses, un centenar de cartoneros del distrito comenzarán a recorrer el primer cordón del distrito para realizar su tarea y reciclar lo obtenido en cuatro puntos, tras la ratificación en el Concejo Deliberante del convenio entre el municipio y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, que establece al Instituto Municipal de Desarrollo Económico Social (IMDES) como ente ejecutor.

En diálogo con este medio, el integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Tevez, señaló que "este es un paso importante, después de meses de trabajo, y tiene como antecedente la ordenanza aprobada en diciembre que estableció por parte de la comuna la apertura de un registro único de cartoneros recicladores, con el compromiso de proporcionarles elementos de seguridad".

ADEMÁS:

Extenderán sesiones del Concejo Deliberante por el presupuesto

"Visión más integral"

"Ese registro -prosiguió- es una visión más integral sobre el trabajo que realizan los compañeros y también lo que reciclan. No es lo mismo la tarea en González Catán, donde hay barrios que llevan toda la basura, que en Ramos Mejía".

El también integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) indicó que "se realizará una prueba piloto que se extenderá por 6 a 7 meses, con la participación en una primera etapa de 100 cartoneros, llegando a 300 en 2020 y a 500 en 2021".

La tarea inicialmente se realizará en el primer cordón, en la zona comprendida por la avenida General Paz, el límite con Morón, Camino de Cintura y la Autopista Riccheri, donde más centros comerciales hay, que generan basura que se puede reciclar. Y habrá cuatro zonas: San Justo, Aldo Bonzi-Tablada, Lomas del Mirador y Ramos Mejía.

Tevez reveló que ya se firmó el contrato de alquiler para ingresar al galpón donde se realizará el reciclado, y que el municipio giró el dinero para la compra de las maquinarias necesarias: una enfardadora, una balanza y una cinta de separación. "Hemos propuesto además que la comuna colabore con la logística, aportando camiones", añadió.

Luego señaló que "es un sistema muy simple, que ya se desarrolla en 15 distritos de todo el país, entre los que están Capital Federal, la Plata, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría, Mercedes, Azul, Olavarría y San Nicolás".

"Es un proceso -continuó- que surgió en 2001, y apunta a la organización. Cuando el cartonero lo hace se saltea al intermediario, el galponero, que se ocupa de enfardar los cartones, pero paga entre 4 y 6 pesos menos de lo que vale".

Juan Tevez dijo luego que "el reciclado es un beneficio para el medio ambiente, y significa un ahorro para cada municipio, que debe pagar por la basura que se entierra en los centros de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE)".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados