Tras la aparición del primer caso en el distrito, la comuna reforzó el sistema sanitario. En caso de requerir internación, el paciente será derivado a un hospital provincial.

Tras conocerse el primer caso de Coronavirus en el distrito, el municipio precisó las medidas que se están aplicando para hacer frente a la enfermedad, que establecen que en caso de internación se efectuará en hospitales provinciales.

El afectado es un vecino de Ramos Mejía de 42 años, que viajó a Europa, y se encuentra aislado en una clínica privada, cuyo nombre no se reveló.

La comuna detalló que en todos los nosocomios comunales "ya se aplica el protocolo de atención en el caso de sospecha por Coronavirus", agregando que "la semana pasada se llevó a cabo la capacitación de los operadores que reciben las consultas por Coronavirus (COVID 19)".

ADEMÁS:

Revelan que hay 14 casos confirmados de dengue

Móviles para traslados

El municipio indicó además que cuenta con móviles sanitarios y efectores de salud con el equipamiento correspondiente para las situaciones que requieran traslado desde los domicilios a los centros de mayor complejidad. "Por eso -puntualizó- es muy importante ponerse en contacto con la línea rotativa 107, del Despacho de Emergencias Sanitarias, ante la aparición de síntomas como dificultad para respirar, fiebre y tos. A través de esa misma línea telefónica se pueden consultar las pautas de prevención para evitar contagios".

Luego la comuna señaló que se están realizando actividades territoriales de los efectores y a través de las promotoras de salud, para ofrecer información sobre sintomatología y pautas de prevención en escuelas, merenderos, jardines y organizaciones sociales del municipio.

Asimismo, se organizó la realización del triage (sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia) en las guardias de los hospitales municipales Doctor Equiza de González Catan; Doctora Teresa Germani de Gregorio de Laferrere; Policlínico Central de San Justo y Hospital del Niño de San Justo, con el objetivo de llevar adelante la detección y derivación oportuna en situaciones que así lo requieran para niños y adultos.

De acuerdo con el protocolo vigente, en el caso de requerir internación, se llevará a cabo en los 3 hospitales provinciales: Paroissien, Balestrini y Simplemente Evita, desde donde se realizará la denuncia correspondiente a Epidemiologia para el traslado de una muestra de sangre del paciente al Hospital Posadas o al Instituto Malbrán.

Por otra parte, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) comenzó a aplicar los protocolos para evitar la circulación del virus.

Así, se recomienda no asistir a la Universidad a quienes presenten un cuadro febril o síntomas respiratorios, como tos, dolor de garganta o dificultades para respirar.

Y en el caso de quienes regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de Coronavirus se solicita que permanezcan en sus domicilios y eviten el contacto social por 14 días, estando justificadas las inasistencias de alumnos y personal.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados