Para que se reanude el servicio, interrumpido hace 26 años, fue necesario reconstruir 5 kilómetros de vía, tarea realizada en forma directa por personal de la línea.

Tras un viaje de prueba en un coche motor en el que participó el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, se estima que en un mes comenzarían los servicios entre González Catán y 20 de Junio de la Línea Belgrano Sur (LBS), que se interrumpieron hace 26 años.

Entre ambas estaciones matanceras hay 9 kilómetros, y para la circulación del tren fue necesario reconstruir 5 kilómetros de vía que habían sido literalmente arrasados, tarea que demandó 2 años y fue realizada en forma directa por trabajadores ferroviarios de LBS.

Paralelamente, se puso en valor la estación, se instaló un andén elevado y se realizó la señalización de los cruces a nivel, con la colocación de barreras automáticas.

Aún no está definido el diagrama de horarios, pero el servicio se realizaría con trasbordo en Catán, en principio utilizando las mismas formaciones que se emplean desde Saénz, y luego con coches motores que años atrás circularon en LBS y luego fueron transferidos al servicio Salta-Güemes.

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Acceso más sencillo

El regreso del tren a 20 de Junio facilitará la vinculación con esa localidad, a la que acceder en transporte público desde Catán obliga a utilizar dos colectivos: uno hasta Pontevedra, y otro de allí hasta el destino.

En diálogo con este medio, el secretario general de la seccional Tapiales de la Unión Ferroviaria, Darío Butera, señaló que rehabilitar el servicio "es un sueño que comenzó luego de que el servicio se interrumpió. Y hace 3 años se conjugaron una serie de cosas: contar con personal y material, lo que permitió al cabo de 2 años, concretarlo".

Butera destacó "el esfuerzo de los trabajadores ferroviarios, los integrantes de la cuadrilla de vía y obra dieron todo, igual que la gente de señalamiento y obras civiles. Contamos con el apoyo del directivo de la Unión Ferroviaria Daniel Falzoi, del actual gerente de LBS, Matías Galparsoro y del anterior, Matías Kielak, y también del presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila".

Como a partir de 20 de Junio y hasta Marcos Paz la vía no tiene cortes y está limpia, gracias al trabajo de la Asociación Ferroviaria Belgrano Sur -integrada por ferroaficionados y operarios de la línea- existe la posibilidad de que el servicio se extienda hacia esa ciudad, que cuenta además con los servicios de la Línea Sarmiento.

Por otra Butera reveló que ya se encuentra adjudicada la obra de construcción de un viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi, que eliminará el actual cruce a nivel entre el ramal que une Tapiales con Marinos del Crucero General Belgrano de LBS y el que vincula Temperley con Haedo de la Línea General Roca (LGR), aunque estimó que las tareas se iniciarán "no antes de marzo. Actualmente comenzó a elaborarse el proyecto ejecutivo", precisó.

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