Por cuestiones de carácter político, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Arabia Saudita y Egipto, vecinos a Qatar, bloquean el país por “aire, mar y tierra”, con lo que sus empresas tienen prohibido entrar o salir de ese emirato.
El bloqueo y la ruptura de relaciones diplomáticas se inició el 5 de junio último a raíz del supuesto apoyo financiero que ese Estado le brinda a grupos islámicos en distintos países de la región, especialmente los Hermanos Musulmanes, considerados terroristas por los países del Golfo.
El problema de los Agüero, según el chef argentino, se debe a que la línea aérea Emirates “a la que le pagamos 6.500 dólares por los pasajes (unos 117 mil pesos), no nos reconoce la compra” y la familia tampoco dispone del dinero para contratar otra línea aérea que sí opere en Qatar.
Además, la mujer y sus tres hijas dependen del visado: si se llegan a pasar los dos meses de extensión que les dio el gobierno qatarí y no abandonaron el país, van a tener que pagar 220 dólares por día de multa o, si no pueden pagarlo, deberán ir a la cárcel.
“Es una locura lo que nos pasa. Vivimos en un estrés permanente que no se puede entender”, se lamentó Agüero, quien tiene hasta el 24 de septiembre para resolver la situación de su familia.
Según explicó en declaraciones televisivas, su esposa y sus hijas llegaron a Qatar el 27 de enero luego de viajar por Emirates desde Buenos Aires hasta Dubai, donde hicieron conexión con otro vuelo que las llevó a Qatar.
“Teníamos que fijar fecha para el regreso antes del 25 de julio porque era el límite que les daba la visa”, explicó el ciudadano argentino.
Sin embargo, los problemas comenzaron el 6 de junio cuando, al intentar reservar el día para el vuelo de regreso a la Argentina, desde la compañía le respondieron que estaban tratando de ver la disponibilidad.
Finalmente, hace unos diez días, le contestaron que sus pasajes de regreso estaban cancelados y que no podían reasignárselos a otra línea aérea debido al bloqueo.
comentar