La Sociedad Argentina de infectología (SADI) recomendó utilizar productos con palmitato de sodio, que es el elemento básico de cualquier detergente, para realizar la limpieza domiciliaria, lavandina diluída y jabón para lavarse las manos como medidas preventivas ante el coronavirus.
Además, aconsejó chequear la fecha de vencimiento de los productos de limpieza, usarlos de acuerdo con las instrucciones del fabricante, no diluir y no mezclar productos entre sí ya que pueden inactivarse o generar vapores tóxicos.
“El uso de detergente y agua, con proceso de fricción es apropiado para la higiene de superficies del hogar, realizando descontaminación”, destacó la entidad.
En cuanto al procedimiento de limpieza, la entidad sugirió usar guantes, lavarse las manos luego de terminar la limpieza, evitar salpicaduras en el rostro, evitar el uso de las formulaciones en spray debido a que al aplicar en forma directa sobre una superficie puede no tener acceso a las zonas más contaminadas.
En cuanto a la lavandina, sugirió la compra de presentaciones que contengan 45gr/L y su uso en tres tiempos: lavado y fregado con agua jabonosa y/o detergente, enjuagado y secado y , por último, desinfección con lavandina diluida al 0.1%.
El coronavirus SARS-CoV-2 (virus que causa la enfermedad Covid-19), tiene membranas proteínicas y grasas (lípidos), y el palmitato de sodio es el elemento básico de cualquier detergente y del jabón de manos que disuelve la membrana grasa volviendo al virus inactivo, recordó la entidad.
Además, la SADI hizo un listado de productos de limpieza comerciales para el hogar de venta libre que son aptos para desinfección de superficies altamente tocadas, que puede consultarse en: https://www.sadi.org.ar/novedades/item/956-productos-de-uso-domiciliario-activos-sobre-sars-cov2-recomendaciones-para-la-limpieza-domiciliaria .
comentar