Luego de una reunión que no prosperó en el Ministerio de Trabajo, el gremio decidirá los pasos a seguir en su Congreso Nacional Anual. Calo quiere un piso salarial de 17.000 pesos

El Congreso Nacional Anual de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) evaluará y decidirá posibles medidas de fuerza en todo el territorio nacional a partir del martes próximo, cuando los delegados de fábrica deliberen desde ese día y hasta el viernes en la ciudad atlántica de Mar del Plata, luego que en la negociación paritaria de este jueves las partes no lograron avances, aseguró el titular de la organización gremial, Antonio Caló.

El jefe del gremio había reclamado originalmente a las seis cámaras un haber inicial de 17.000 pesos, equiparable al valor de la canasta básica, intentado perforar el techo paritario del 15%.

Sindicalistas y empresarios se reunieron otra vez en la cartera de Trabajo en procura de sellar un acuerdo anual paritario definitivo, pero no hubo progresos suficientes.

Caló había advertido antes de la reunión respecto de la posibilidad de que el sindicato convocase a un paro nacional de 24 horas si no se producían soluciones, aunque luego de un cuarto intermedio en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 las partes convinieron continuar las conversaciones tras el Congreso Anual de la UOM.

LEA MÁS:

El dirigente gremial advirtió que los delegados congresales podrían decidir protestas nacionales en el cónclave marplatense, después del cual se reanudará ese diálogo.

Luego del tercer encuentro convencional en la cartera laboral, sindicalistas metalúrgicos y directivos de las seis cámaras empresarias no lograron un acuerdo salarial y mantuvieron sus respectivas posiciones, lo que impidió un acercamiento y solución definitiva.

"La UOM procuró solucionar hoy la paritaria de forma definitiva y previa al inicio del Congreso de Mar del Plata, pero no se dieron las condiciones”, ratificó el dirigente, quien consideró que, lamentablemente, “los empresarios no logran ponerse de acuerdo”.

Caló había señalado de manera previa al encuentro convencional que no era optimista respecto de un acuerdo porque “los empresarios no tienen apuro, a diferencia de los trabajadores, que perciben 10 mil pesos y abonan facturas de servicios por 5 mil”.

Aunque las conversaciones se reanudarán luego del encuentro gremial anual, Caló delegó en el análisis y decisión de los delegados la posibilidad de convocar a un paro.

El encuentro paritario se realizó en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales de Trabajo, en Callao 114, y participaron directivos y el Secretariado Nacional de la UOM.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados