El relato de dos parejas: una que pudo dar el sí, pero tuvo que dejar de lado la ceremonia planificada; otra de una porteña y un uruguayo que con la boda pensaban dejar de lado la distancia de la relación.

Un casamiento vía zoom, un hijo nacido en plena pandemia y una boda postergada son algunas de las historias de los que tenían todo listo y todo pago para dar el "sí, quiero" y tuvieron que dejar en espera sus planes a causa del coronavirus.

Dos parejas relataron cómo afrontaron la postergación de sus bodas al cumplirse seis meses del ASPO. Una de ellas pudo concretar su deseo, mientras la otra sigue a la espera.

Estanislao y Mora, de 32 años, se conocieron de muy chicos, en el club del Banco Provincia de Vicente López, donde compartían junto a sus familias la pasión por el hockey. Dicen que, si bien no puede hablarse de amor a primera vista, ya que tras haber tenido un romance en la preadolescencia cada uno tomó su rumbo, años después volvieron a cruzarse y en el 2013 se dieron cuenta de que eran "el uno para el otro".

"Nunca hicimos nada según los mandatos, sino como nosotros quisimos", expresó Estanislao, médico especializado en emergencias, padre de Roma -de 4 años- y de Berlín -de 3 meses-. De inmediato, la pareja apostó a la convivencia y en el primer año de la relación "ya estábamos embarazados de Roma", continuó el padre.

Y contó: "Siempre tuvimos la idea de casarnos, pero por distintos motivos lo pospusimos".

Finalmente, la pareja decidió que el gran día sería a fines de marzo, cuando pasarían por el Registro Civil de la calle Holmberg 2548, en el barrio porteño de Villa Urquiza, y luego realizarían un festejo con "un día de campo con amigos, familia y pileta", pero debieron postergarlo por la llegada de la pandemia.

Pero no todo fueron malas noticias: la llegada de Berlín, el segundo hijo de la pareja, les trajo felicidad en tiempos difíciles. Según Estanislao, la demora se hizo más larga de lo esperado y fue entonces que decidieron casarse igual: "Pensamos que podíamos hacer algo diferente, como somos nosotros, improvisados".

En pleno confinamiento, y debido a sus planes de emigrar a otro país, a las 15 del 21 de agosto la pareja selló su amor en el Registro Civil Central, sólo con la presencia de sus hijos y los hermanos de ambos, que oficiaron como testigos.

En la Ciudad de Buenos Aires, los casamientos están suspendidos y sólo se autorizan en "caso de fuerza mayor", como el de tener que mudarse a otro país.

ADEMÁS:

Arranca una nueva etapa del aislamiento en el AMBA: qué actividades vuelven

Hasta fin de año no se podrán cortar servicios públicos por falta de pago

"Hicimos un zoom con familiares, conocidos y amigos que querían acompañarnos. Además, tres amigos nos esperaron en la vereda y tomamos algo en la cafetería de la esquina. Fue algo totalmente distinto, de lo que no nos olvidaremos nunca. Festejaremos cuando esto termine y no haya que usar tapabocas", concluyó el joven.

En tanto, la historia de amor de Danila, de 23 años, y Lucas, de 26, está atravesada por la distancia y la imposibilidad de casarse desde hace 6 meses, cuando tuvieron que cancelar su "boda soñada", con todo pago. Ella es porteña, él uruguayo y están de novios desde hace cuatro años.

Aunque están acostumbrados a tener una relación a distancia, esperaban que eso concluyera en marzo cuando, tras casarse, se instalarían en Buenos Aires para comenzar a formar su familia.

"Nos íbamos a casar el 27 de marzo por civil y el 28 por iglesia, teníamos todo armado desde hacía seis meses", relató la joven. Incluso, ambos habían disfrutado de su despedida de solteros.

A partir de ese momento, aseveran que todo fue incertidumbre y aunque Lucas logró retornar a la Argentina tres meses después, en julio debió volver a Uruguay porque se vencía su visa de turista.

La joven pareja rioplatense recorrió incansablemente registros civiles, oficinas de Migraciones y embajadas, pero "nadie sabía nada, así que nos dimos cuenta de que no iba a poder ser", explicó Danila.

La ansiada boda, a la que asistirían familiares desde Uruguay, Estados Unidos y Europa, quedó postergada sin fecha. "El casamiento iba a ser un 28 de marzo, al aire libre, de día, y esperábamos un día hermoso y soleado", dijo Danila, quien añadió con tristeza que "efectivamente, ese día hubo un sol hermoso pero lo pasamos en mi casa tristes y bajoneados, fue horrible".

Aunque ya tenían todo pago para su "gran noche" y su luna de miel en Punta Cana, la pareja ahora solo espera que Lucas pueda ingresar a la Argentina y poder casarse "aunque sea por civil".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados