Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), informó que las prepagas tendrán un aumento que no está relacionado con el DNU de Milei.

El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció este miércoles por la moche los puntos clave del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 70/2023, el cual tiene como objetivo desregularizar la economía. En este contexto, mencionó varias medidas referidas al sistema de salud, como la “eliminación de las restricciones de precios” de la medicina prepaga.

De acuerdo a lo expresado en el DNU, “frente a la crisis del sistema de salud es imperativo lograr reducciones contundentes en los costos de las prestaciones, lo que en definitiva redundará en un beneficio directo para la población en general”. Asimismo, se indica que “para aumentar la competitividad del sistema, se deben liberar las restricciones de precios al sistema de medicina prepaga”.

En este marco, Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), habló sobre la liberación de los precios en las prepagas y anticipó de cuánto serían los aumentos, pero remarcó que no es una consecuencia del DNU firmado por Milei.

Claudio Belocopitt.jpg

“No vamos a decir que como consecuencia de este decreto van a aumentar las prepagas”, explicó Belocopitt y enfatizó: “estamos llegando a la consecuencia porque no se cumplió la ley que sí decía que se tenían que actualizar inmediatamente los valores por los costos”.

Al ser consultado sobre cuánto aumentarán las cuotas y si es posible llegar a un 50%, Belocopitt remarcó: “ese 50%, por el mismo formato que está funcionando, iba a venir. Cuidado que acá no hay un cambio, este aumento va a venir. Está puesto en el propio decreto de actualización del gobierno de Alberto Fernández firmado en diciembre de 2022”.

“No establezcamos que este es un aumento diferente al que hubiésemos hecho”, indicó en diálogo con Radio con vos y adelantó: “yo creo que el aumento promedio, para amortiguar parcialmente el impacto, va a estar entre el 40% y el 50%”.

Y reiteró: “este aumento ya estaba puesto en el decreto (de Fernández). La única diferencia es que esta fórmula que fue armada para una inflación del 3% mensual no funciona con una del 25% o 30%. No se va a modificar el sistema de aumentos porque ya estaban en la fórmula. No vamos a decir que como consecuencia de este DNU van a aumentar las prepagas”.

ADEMÁS: El DNU deberá ser tratado por el Congreso nacional en un plazo de diez días

“Es importante que entendamos que el sistema, como venía funcionando, lo iban a chocar contra una montaña. Así se fue dando la degradación de un sistema que generó problemas enormes y consecuencias muy grandes. Como venía funcionando el sistema de salud, no daba para más”, sostuvo el titular de Swiss Medical.

Para Belocopitt, el sistema de regulación de precios “no debería haber estado funcionando activamente si se hubiese hecho correctamente la práctica de la ley”. “Se hizo tanta problemática que los costos iban por el ascensor y las actualizaciones iban por la escalera. Eso generaba, automáticamente, un deterioro descomunal”, indicó.

“La inflación en la economía genera estragos y en los sistemas de salud también. Si me preguntan si estamos contentos de tomar estas medidas la respuesta es no, pero la situación del sistema es desesperante”, cerró.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados