Se trata de la mayor sangría desde que se tienen registros en 1950, y representa la pérdida del 40% del total del alumnado, según lo revela un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires. Arquitectura, la que más perdió

Las universidades privadas perdieron 80 mil alumnos en lo que va del año, lo que representa el 40% del total, de acuerdo a un estudio de la ONG Defendamos Buenos Aires, desde donde alertaron sobre la posibilidad de que esto derive en "cierres de cátedras, de carreras y hasta de sedes universitarias" en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

"La baja en la matrícula universitaria privada constituye la mayor pérdida de alumnos de ambas jurisdicciones desde que se tienen registros en el año 1950. En números fríos equivale a casi 2 mil alumnos menos en cada establecimiento", expresó Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Y detalló: "En el primer trimestre se perdieron 20.539 alumnos y en el segundo casi 30 mil más (29.661). De cara al cierre del ciclo lectivo continuó la sangría, porque se perdieron 30.356, con lo que este 2019 termina con una pérdida por encima de los 80 mil estudiantes, algo nunca visto".

"Este 2019 ha significado la pérdida de nada menos que el 40 por ciento del total de todos los universitarios que concurren a centros de estudios privados, lo que no solo marca un hito en la historia universitaria de gestión privada sino que seguramente se traducirá en cierre de cátedras, de carreras y en algunos casos hasta de universidades", advirtió Miglino en base a la información brindada por las distintas cámaras universitarias privadas de la Capital y el Conurbano,que informa que a esos establecimientos asisten poco más de 200 mil alumnos.

Según la encuesta, las diez carreras que perdieron más alumnos en todas las universidades privadas fueron: Arquitectura (12.000), Ciencias Económicas (9.000), Ciencias de la Comunicación (7.000), Psicología (5.000), Ciencias Políticas y Veterinaria (4.000), Publicidad y Diseño Gráfico (3.000), Sociología y Medicina (2.000), Derecho (1.000) y la suma de otras carreras (1.200).

Sobre los gastos, el especialista estimó: "En promedio, un estudiante debe pagar entre 8.000 y 80.000 pesos mensuales de cuota universitaria, desde las más accesibles (como la Universidad de Morón o la Universidad del Museo Social Argentino), pasando por las que están en la mitad de la tabla (como la UADE y la Universidad de Palermo) hasta las más caras (como la Universidad de Belgrano y la Universidad Austral)".

"A ese gasto deben agregarse unos 40.000 mil pesos anuales de matrícula, derechos de examen, gastos de libros y útiles escolares; unos 10.000 pesos mensuales de viajes y comidas. Y en el caso de que se trate de un estudiante que proviene del interior del país, unos 25.000 pesos en concepto de alquiler de un departamento de un ambiente, expensas, luz, gas y agua", relató Miglino.

Por todo esto, señaló: "Tomando un promedio de 40.000 pesos de cuota universitaria, los gastos mensuales alcanzarán los 53.333 pesos, que para un estudiante del interior se estirarán a 78.333, equivalente a nueve salarios mínimos mensuales".

El panorama es crítico, por lo que el titular de Defendamos Buenos Aires reveló que "son muchos los empresarios de la educación universitaria privada que ven con suma preocupación como cada vez más llegan menos alumnos a las aulas, en una baja que no distingue universidades caras de las más baratas".

"Incluso, uno de los responsables de una de las mayores casas de estudios universitarios de la Argentina confesó que si sigue esta tendencia es perfectamente posible que al menos cuatro o cinco universidades queden completamente vacías de acá a fin de año", se sinceró.

ADEMÁS:

Organizaciones dieron 20 vueltas al Obelisco por las víctimas de siniestros viales

El "Elefante Blanco" pasó a ser un dolor de cabeza

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados