Compradores de las 924 unidades en Hipólito Yrigoyen 550 recibirían sólo un 13 por ciento de lo invertido. Hay 150 juicios y ninguna decisión del comprador en el remate sobre el futuro de la mole llamada Elefante Blanco.

Cientos de familias que invirtieron sus ahorros para tener una vivienda en el megaproyecto inmobiliario de avenida Hipólito Yrigoyen 550 de Avellaneda, llamado Estrella del Sur y luego el Elefante Blanco, continúan sin poder recuperar su dinero, hayan o no completado las cuotas, más allá del remate del predio en julio por poco más de 10 millones de dólares. Por ahora, no hay definiciones, debe ser el Juzgado Comercial 12 capitalino el que debe analizar una propuesta de distribución de lo recaudado, menos los gastos corrientes.

De todas maneras, la mayoría de los compradores de los 924 departamentos y 700 cocheras, en juicio o no, recuperaría una cifra muchísimo menor de lo que pagó tantos años, con otro dólar y otros costos.

Mientras la firma adquirente en el remate nada decidió, todo sigue parado pero cabe recordar que la construcción se detuvo hace casi una década y, nunca hubo explicaciones de cómo iba a despegar "ese Apolo" en el corazón de la ciudad en materia de servicios de gas, luz, agua y si había una obra cloacal previa para tanta cantidad de unidades. En la municipalidad nunca dieron explicaciones ante dos pedidos de informes que durmieron el sueño de los justos.

ADEMÁS:

El Hospital Fiorito suma servicios por un esfuerzo conjunto

Un ejemplo, de un reciente informe, dio cuenta que por ejemplo alguien que llegó a pagar 118 de 120 cuotas, a valores de hoy serían unos 115.000 dólares (más de siete millones), pero en el proceso de liquidación le reconocieron de 950 mil pesos por porcentual y fidelidad de pago, aunque por la distribución judicial le quedarían tan sólo 130 mil.

Se planteó que sería necesario retener al menos 4.500.000 de pesos de lo recaudado tras el remate para gastos, honorarios y custodia -hubo dos intentos de intrusión-, y que a cada uno de los compradores le correspondería un 13,45 por ciento de la deuda en pesos. La distribución de los fondos debe ser aprobada por el magistrado. Los damnificados apuestan a recibir, al menos, un 50 por ciento y si no lo consiguen apelarían la medida que tome la Justicia.

En la Justicia

Hace años decenas de perjudicados iniciaron acciones legales por "daños y perjuicios" e "incumplimiento contractual" para que les devuelvan el dinero invertido con intereses y sumas punitorias. Hasta el momento, más de 150 adherentes denunciaron a los mentores del emprendimiento por sumas que van de 300 mil a 1,5 millones de pesos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados