La comunidad científica se encuentra movilizada y con un fuerte repudio hacia el juez federal Sebastián Casanello por ordenar el procesamiento y embargo de bienes al investigador mendocino Ricardo Villalba, acusado de favorecer a mineras con el relevamiento de glaciares.
Villalba se encuentra señalado por ambientalistas sanjuaninos como el máximo responsable de diseñar un método de relevamiento de glaciares que favorece a las mineras, como la polémica Barrick Gold.Además, pesa sobre él el delito de "abuso de autoridad" en la causa 16156/16 por contaminación del río Jachal, en San Juan, a manos de la empresa Barrick.
Pero el científico, que es investigador superior de Conicet, ex director del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla) y del Inventario Nacional de Glaciares, tiene "una impecable trayectoria nacional e internacional", resaltaron sus colegas en un comunicado.
"Por su compromiso y trabajo denodado se confeccionó el Inventario Nacional de Glaciares, que constituye un ejemplo concreto de interacción entre la ciencia y la política pública en respuesta a una importante problemática como la disponibilidad de recursos hídricos en un contexto de cambio climático?, señala el texto difundido a la prensa.
Como una forma de manifestar su disconformidad, los profesionales de la provincia convocaron a un abrazo en la capital provincial.
"Como resultado de este aporte científico" de Villalba, "sin precedentes en Latinoamérica, podremos conocer por primera vez cuántos glaciares hay realmente en el país, cuál es su superficie actual y qué características tienen" y "entender cómo han fluctuado recientemente en respuesta al cambio climático", explicaron en el escrito.
Casanelló también dictó el procesamiento y embargo a los ex secretarios de Medio Ambiente durante el kirchnerismo Omar Judis, Sergio Lorusso y Juan José Mussi, en tanto sobreseyó a los ex administradores de Parques Nacionales Carlos Corvalán, Patricia Gandini y Eugenio Breard.
comentar