Tentarse con los precios en promoción de los grandes supermercados puede convertirse en un dolor de cabeza, ya que en los productos relacionados se termina perdiendo el ahorro.

Oferta, precio único, nuestro descuento es inigualable. Estos y muchos slogans más son una constante en los supermercados, pero la realidad al momento de recorrer los pasillos es otra cosa y en tiempos de aumentos el bolsillo lo siente.

Una recorrida de POPULAR por cuatro reconocidas cadenas de supermercados con 27 artículos relevados comprobó que al momento de caer en la tentación de una oferta, un producto vinculado tiene un costo excesivo.

Así, tentarse con hacer una parrillada con el precio del asado por kilo en Coto a 98,90 pesos nos hace agarrar una bandeja de chorizo a $144,90 por kilo y ahí se pierde el ahorro del asado. Ni hablar de pensar en una parrillada básica en Walmart donde el asado fresco asciende a los $149,90 y en la combinación con chorizo, morcilla y pollo se termina pagando el combo más caro.

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“Hay una gran dispersión de precios. En la misma manzana de un barrio, dos negocios tienen precios diferentes sobre la misma marca, misma categoría. En un barrio donde está sólo una cadena de supermercados, los precios en general son más altos que si en un barrio hay dos o tres cadenas porque hay más competencia y se cuidan más los precios. Como no hay controles y todos los días aumenta algo, cuando no es el precio de los combustibles, son los peajes, es el gas o lo que sea, hoy en la estructura de precios hay un rubro que se denomina ‘por las dudas’ y por las dudas se va remarcando constantemente”, subrayó el presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino.

El relevamiento de POPULAR incluyó productos básicos con un total por supermercado que va desde 1.535,93 pesos hasta 1573,42. Si una misma cadena realmente cumpliera con contar todos los artículos más baratos, la compra sería de 1.343,14 pesos, el 12 por ciento menos. Si tuviera todos los productos más caros, el ticket ascendería a $1762,81. Además de las dos cadenas ejemplificadas, el recorrido incluyó Día y Carrefour y en todos los casos siempre que hubo un producto barato hubo alguno caro.

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El sector verdulería podría quedar vedado a los clientes si comparamos los precios con un comercio específico del ramo en la vía pública. Tentarse con hacer papas fritas en Walmart -que también cuenta con la cadena Chango Más como boca de expendio- nos cuesta 87,10 pesos si consideramos un kilo de papa (24,90) y una botella de aceite Cocinero de 1,5 litros. Si le sumamos media docena de huevos para una tortilla bastante básica el valor asciende a 121,50 pesos. Por la misma compra en Carrefour nos ahorramos más de 20 pesos ya que la papa por kilo está 12,90, el aceite 62 y los huevos $25,50.

Consumidores Libres realiza un seguimiento mensual de 38 artículos y la variación que se registró en mayo sorprende ya que en sólo un mes se duplica el promedio anual de otros países.

“Nosotros hicimos el relevamiento de la última quincena de mayo y nos dio un aumento del 2,27 por ciento en 38 artículos de la canasta de alimentos. El acumulado desde enero es de 10,44 por ciento. La mayoría de los países del mundo en el año tienen 1,05 por ciento. Acá en 30 días fue del 2,27”, precisó Polino, en diálogo con este diario.

Y detalló: “En mayo de 2018 este aumento del 2,27 es un 0,21 por ciento más que en mayo del año anterior. Los productos que más subieron en este mes fueron la acelga, 20,51; la cebolla 14,24; el pan común, 10,45; el aceite cocinero, 8,67; la mermelada 8,19; el té Taragüí 601; la harina 5,82; fideos Matarazzo 5,73; banana 5,09. Son aumentos muy importantes en 30 días”.

Las marcas propias tampoco dan grandes beneficios

Como alternativa a las grandes marcas, los supermercados cuentan en sus góndolas con marcas propias que se plantean como un beneficio al comprador. Sin embargo, la lata de tomate perita Ciudad del Lago, de Coto, cuesta $19,99 siendo la más cara, frente a los $16,99 de la marca Día.

En tapas de empanadas, un paquete de 12 unidades, Great Value, de Walmart, es la más cara a $24,90 seguido por Ciudad del Lago a $21,90 siendo Carrefour la más barata a $18 (Día, en la recorrida, no contaba con una presentación de la misma característica).

El presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, pidió que haya un seguimiento de parte del Estado al programa Precios Cuidados ante la falta de stock que se observa en las góndolas.

“El gobierno inauguró una nueva etapa de Precios Cuidados que de 436 artículos pasó ahora a 491. Esperemos que haya un control y esos productos estén en las góndolas. La mayoría de los artículos no se encuentran las góndolas”, indicó Polino.

Y agregó: “Además, el consumidor tiene que tener cuidado. Muchas veces en la góndola figura un artículo con un precio y cuando va a la góndola hay otro precio. El consumidor tiene que tener en cuenta también la cantidad y calidad del artículo. Muchas veces, por estrategia de marketing, presentan el mismo producto, mismo packaging pero con menor contenido entonces hay un aumento encubierto. También hay que tener cuidado con la fecha de vencimiento. Muchas veces un artículo tiene un descuento importante y está vencido o próximo a vencer”.

Fuertes subas en productos básicos

La lata de atún natural, el paquete de fideos, el de arroz integral y la yerba son algunos de los artículos que más subieron a causa de los incrementos en tarifas, en el dólar y en algunas materias primas, según un relevamiento de consumidores. Así, la lata de atún natural importada pasó de 53 a 75 pesos en un mes, lo que representa un incremento promedio del 41,5%. Algo similar ocurrió con los spaghetti, que subieron un 24%, pasando de 25 a 31 pesos, o con el arroz integral, que de 48 se fue a 58 pesos (20,8%). Otro de las subas de productos cotidianos que castigaron a los usuarios se dio en la harina de trigo 0000, que pasó de costar 23,45 pesos a 28,10 (19,8%). Tampoco se quedó afuera el mate, la principal infusión que consumen los argentinos: a principios de mayo, un paquete de un kilo de yerba costaba 79 pesos y hoy sale 90, es decir un 14% más.

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