Con la Provincia de Buenos Aires como punto crítico, la cantidad de piquetes registrados en febrero aumentó un 20% en comparación con el mes pasado, en buena parte a raíz de los vecinos autoconvocados que impulsaron protestas ante los reiterados apagones, según reveló un informe privado.
Si bien la suba es preocupante, al comparar este febrero con el de 2016 puede observarse que los bloqueos se redujeron un 115%.
De todos modos, se espera que haya un repunte importante de reclamos, ya que se anticipa un marzo conflictivo, de la mano de las negociaciones por la paritaria docente y los reclamos de la CGT. Así lo demostró el relevamiento de conflictividad social que realiza mensualmente la consultora Diagnóstico Político, que a su vez informó que, en total, hubo 238 piquetes, es decir 40 más que en enero pasado. Nuevamente el distrito más conflictivo fue el bonaerense, donde se llevaron adelante 48 cortes de calle.
La sorpresa se dio en el segundo puesto, ya que Santa Fe (22) se ubicó por encima de Capital Federal, que con 16 bloqueos comparte el tercer lugar con Misiones.
Más atrás, con alto porcentaje, se ubicaron Neuquén, Santa Cruz (15), Entre Ríos (12) y Corrientes (11). En contrapartida, las provincias que sufrieron menos la conflictividad fueron La Pampa, San Juan y San Luis, que tuvieron apenas una protesta, mientras que en Santiago del Estero no hubo ninguna.
En medio de las negociaciones paritarias, los conflictos laborales y las marchas políticas, la ola de calor que azotó todo el país e hizo estragos con el suministro eléctrico en el conurbano fue uno de los mayores motivos de protesta.
Por eso no sorprende que, en cuanto a los actores que protagonizaron los bloqueos, una vez más fueron los vecinos autoconvocados los que lideraron el ranking, con 72.
En segundo lugar se mantuvieron los trabajadores estatales (47), mientras que las organizaciones sociales ocuparon el tercer puesto (41), desplazando por poco a los empleados privados (39). Más atrás aparecieron los grupos de desocupados (20), las fuerzas de izquierda (10) y otros actores (9).
En la comparación interanual, los 238 piquetes registrados este mes son una buena noticia, ya que en febrero del año pasado se habían producido un total de 512 bloqueos.
De todas formas, el politólogo Patricio Giusto, director de Diagnóstico Político, anticipó que “sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos anticipan un marzo caliente en materia de conflictividad”
comentar