Con relación a 2017, cayeron las ventas un 9,7% y los productos de industria nacional llegaron a subir hasta un 40,4% mientras que los importados de primeras marcas alcanzaron valores hasta un 53,1% más caros.

Avierten que hay subas de hasta más del 50% en la víspera del Día del Niño, mientras que las ventas se desplomaron, según demostró un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que revela que “la inflación, la devaluación del peso y la especulación de los comerciantes y proveedores de insumos impacta muy fuerte en los precios del rubro”.

Del sondeo se desprende que el incremento de precios es muy pronunciado en relación a 2017, con productos de industria nacional que llegan a costar un 40,4% más y artículos importados de primeras marcas que valen hasta un 53,1% más caros.

El estudio incluyó comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza, así como portales de ventas online y estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.

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Miguel Calvete, presidente del INDECOM, reveló que en el caso de los artículos importados la suba tan marcada “se corresponde con la devaluación que sufrió el peso en lo que va del año”, mientras que en los de la industria nacional, “además del proceso inflacionario que viene atravesando el país, en los últimos siete meses se produjo un incremento de más del 85 % en el insumo principal para su fabricación (plástico)”.

En tal sentido, Calvete apuntó que el monto se vio afectado “fundamentalmente por la empresa Chemical Dow (principal proveedora de ese insumo), que superó ampliamente la devaluación (60%), pareciendo haber tomado como parámetro para sus ventas el dólar a un valor promedio de 40 pesos”.

“También se observaron diferencias de precios muy marcadas de hasta un 33,5 % sobre algunos productos iguales, sobre todo en jugueterías, de acuerdo a las diferentes zonas de ventas”, apuntó el especialista e indicó que eso “demuestra que este año vuelve a observarse un nivel muy alto de especulación de los comerciantes que buscan hacer crecer de manera exorbitante su facturación durante estos días”.

El estudio de INDECOM determinó que hasta ahora “las ventas registran una caída normal del 9,7% con respecto al mismo período del año pasado”, pero señaló que “esos números pueden variar mucho en los próximos días, dado que mucha gente dilata sus compras hasta último momento”.

Sobre el rubro juguetes, el informe destacó: “Este año habrá paridad en las ventas de los artículos nacionales con los importados, dado que ambos aumentaron casi a la par”. No obstante, reflejó que “la tendencia marca que se comercializarán entre un 15 y un 20% más de productos importados que en 2015, debido al fin de las restricciones a las importaciones impulsada por el actual gobierno durante los últimos tres años”.

A su turno, Calvete explicó que “los precios de los juguetes más vendidos en unidades (casi un 80%) oscilan entre los 400 y los 1.500 pesos”, aunque se consiguen productos con valores que van “desde los 39 pesos, como la bolsita de soldaditos o bolitas de colores hasta más de 15.000, que son autos, patinetas o motos a batería eléctrica”.

Según los comerciantes consultados por el relevamiento, los chicos prefieren los juguetes que ven promocionados en la televisión, a pesar de lo cual se siguen vendiendo mucho las muñecas, las bicicletas y las pelotas de fútbol, que son los regalos más tradicionales. Este año, para las nenas, los productos de las series adolescentes se volvieron a ubicar entre lo más buscado.

INDECOM también señaló que en el rubro de electrónica la suba de precios no es tan marcada y oscila entre un 15% y un 20% según el equipo. En esta materia, entre las preferencias de los niños aparecen las tablets de gran capacidad, que les permiten interactuar en las redes sociales, y consolas de videojuegos (PlayStation 4 y Xbox One). Algunos también piden Smartphones de última generación o drones. En tanto, si bien hasta el momento se observa una caída en las ventas, “las operaciones ya concretadas, reflejan que sigue habiendo un crecimiento muy importante de ventas por Internet, principalmente a través del portal Mercado Libre, cuyas transacciones se incrementaron en más de un 22 % esta semana por el advenimiento del día del niño”.

Otro dato a favor de la proyección de consumo tiene que ver con la denominada “canasta de juguetes” acordada por la Secretaria de Comercio Interior de la Nación con las jugueterías. Se trata de rebajas especiales comprendidas dentro del programa “Ahora 3 y 6 cuotas” (vigente desde el 1 al 19 de agosto), que incluyen 11 artículos: autitos ($39), pelota de PVC ($69), sonajero o mordillo ($80), set de masas ($89), bloques de 36 unidades ($105) y el memotest ($230), bebote ($249), pelota de fútbol símil cuero ($249), juego de mesa “Carrera de mente” ($599), juego de mesa “Preguntados” ($599) y andadores ($790).

En cuanto a las formas de pago, el estudio observó que, “como todos los años, el 80% de los consumidores abonan con tarjetas de crédito, de los cuales un 90% lo hacen en 3, 6 o 12 cuotas, el 12% lo hace con tarjetas de débito y sólo el 8% restante utiliza efectivo”.

Consumidores Libres realizó su relevamiento

Los juguetes para el Día del Niño tuvieron un aumento promedio del 28,90 % respecto al año 2017, reveló una encuesta de Consumidores Libres efectuada en jugueterías y supermercados de la Ciudad de Buenos Aires.

El camión de bomberos, industria nacional, tamaño mediano, de plástico, pasó de $190 a $280, registrando una suba de 47,37%. En tanto, el juego Mis ladrillos de encastres, de 40 piezas, pasó de $360 a $420, con un 16,67% de incremento respecto del año pasado. Por su parte la mesa de Metegol de 813x880x1044 cm. y patas de metal, que costaba $2000 en 2017, ahora cuesta $2500, con una suba de 25,00%.

Una bicicleta rodado 12 económica, industria nacional, pasó de $2000 a $2700, marcando un aumento del 35% y la tradicional muñeca Barbie set básico, origen Indonesia, pasó de $400 a $450, con 12,50% de suba.

En tanto, una pelota de cuero con luz, origen China, que costaba $330 el año pasado, ahora vale $380, con una suba de 15,15%. En el caso de los juegos de mesa, el Monopoly pasó de $700 a los actuales $890 (27,14%), el TEG, de $600 subió a $830 (38,33%) y Batalla Naval, lo hizo de $370 a $439 (18,65%).

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