La posición de la Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas recibió un fuerte respaldo por parte del Grupo de los 77+China de la ONU, que insistió en la necesidad de reanudar las negociaciones con el Reino Unido.

Además esta alianza de países reiteró su reconocimiento al derecho argentino a "emprender acciones legales" contra "actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas" en esa zona.

Embed

En una declaración en la 44º Reunión Anual de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo, realizada en forma virtual, se reafirmó la necesidad de que la Argentina y el Reino Unido reanuden negociaciones para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía, informó la cancillería argentina en un comunicado.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, calificó como "de una enorme importancia que al firme respaldo del G-77+China en el reclamo por Malvinas se haya sumado una alusión específica a las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados".

Los ministros resaltaron también la necesidad de que ambas partes se abstengan de tomar decisiones que impliquen introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas atraviesan el proceso recomendado por la Asamblea, de conformidad con la resolución 31/49 de la Asamblea General.

La declaración reviste especial importancia, ya que este año es el 55 aniversario de la adopción de la resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU, la primera en la que el organismo internacional se refiere específicamente a la cuestión Malvinas, y también el bicentenario de la toma de posesión y el primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, expresó la información.

El G77+China es una organización intergubernamental que agrupa a la mayoría de países en desarrollo del hemisferio sur, 134 naciones frente a 193 miembros de la ONU, y constituye actualmente el mayor grupo negociador de países dentro de la organización internacional y uno de los principales ejemplos de cooperación entre el sur global.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados