En un evento realizado en la Bolsa de Comercio, el presidente de la Fundación INECO resaltó: "para optimizar los resultados de las políticas públicas, necesitamos una mejor comprensión del comportamiento real de las personas a las que están dirigidas".

La Fundación INECO, presidida por el doctor Facundo Manes, presentó este martes el Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas (INPP), en un desayuno realizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

“Estudiar cómo funciona el cerebro de las personas que diseñan las políticas públicas y de quienes serán alcanzadas por esas medidas, hoy es la tendencia mundial. Muchas veces las buenas intenciones fallan porque no se tiene en cuenta cómo las personas toman decisiones en su vida cotidiana”, afirmó Manes en su charla de presentación del Instituto.

Del evento participaron por Fundación INECO, el doctor Facundo Manes (Presidente) y por el Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas, Sergio Berensztein, Agustín Ibáñez, Gastón Manes, Fernando Torrente (Directores Académicos) y José María Ghio (Director Ejecutivo). También estuvieron presentes el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y referentes de distintas áreas del sector público y privado.

Manes declaró que “el supuesto de la teoría económica clásica se basa en que los seres humanos tomamos decisiones racionales y tratamos de maximizar nuestros intereses. Hay evidencia que muestra que esto no es así: la mayor parte del día vivimos en un sistema automático no consciente, guiados por la emoción”.

En este sentido, el reconocido neurólogo y neurocientífico destacó una vez más el valor de la neurociencia, y señaló que “nos está ayudando a entender temas fundamentales. Hoy nos encontramos con que las personas viven mucho más tiempo y hay una suerte de segunda adolescencia después de los 60 que nos obliga a reinventarnos”.

LEA MÁS:

Agregó que “desde la neurociencia sabemos que cuando el cerebro entra en un modo pasivo hay altas chances de entrar en una depresión, que a su vez trae problemas médicos, por eso no hay que jubilarse de lo que a uno le gusta, más allá de que dejemos de trabajar. De lo contrario, el Estado se enfrenta al doble gasto de pagar jubilaciones y los hospitales que buscarán resolver esas nuevas enfermedades”.

El Instituto de Neurociencias y Políticas Públicas (INPP) nació, según el doctor Manes, de una fuerte convicción: “para optimizar los resultados de las políticas públicas, necesitamos una mejor comprensión del comportamiento real de las personas a las que están dirigidas”.

“Con su aporte - remarcó- Fundación INECO apuesta al desarrollo de los conocimientos científicos sobre la conducta humana para mejorar el diseño y la efectividad de las políticas públicas, en campos tan diversos como la economía, la salud y la educación”.

Por su parte, Sergio Berensztein expresó que “el objetivo central es mejorar la calidad de la toma de decisiones públicas, tanto de los gobiernos como de las organizaciones e instituciones de los sectores público y privado. Por eso esta combinación de las ciencias del comportamiento y las ciencias sociales. Por otra parte, estamos en un momento singular porque tenemos la capacidad de procesar una cantidad inédita de datos y fuentes novedosas para obtenerlos”.

Indicó que “en el corto plazo el Instituto se va a focalizar en dos temas, con una agenda que se va a ir agrandando con el paso del tiempo. Por un lado, en intervenir sobre la construcción de la confianza, el capital social. Tenemos una historia de dificultades para conseguir acuerdos porque los actores desconfían entre ellos. Por el otro, en la violencia y la inseguridad: cómo podemos hacer para que se procesen experiencias que son duras y promover algún tipo de innovación en esa área”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados