Las principales organizaciones judías de la Argentina realizaron este lunes una marcha en el barrio porteño de Almagro, en solidaridad con Israel tras el ataque del grupo terrorista Hamás. Esta movilización se llevó a cabo en la calle Estado de Israel al 4200, donde se encuentra la sede del club Hacoaj.
La AMIA, la Organización Sionista Argentina y la DAIA fueron algunas de las organizaciones convocantes de la marcha bajo el lema "Juntos, Israel vencerá el terror, siempre", en rechazo a los ataques de Hamás que provocaron alrededor de 1.000 muertos en el sur de ese país. Entre ellos, siete argentinos.
En el lugar se montó un escenario, donde se desarrolló un acto que se inició con el himno de Israel y continuó con discursos de los presidentes de DAIA, Víctor Garelik; la AMIA, Amos Linetzky, y la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz.
Varios asistentes a esta concentración portaron banderas de Israel, lo cual había sido un pedido de los organizadores. "Tengo a mi nieto allá (en Israel), Matías, está tranquilo, trabaja para una empresa. Teóricamente está bien, pero están tristes. Nadie esperaba una cosa así, esto fue una masacre, un acto terrorista, esto no tiene nada que ver con los palestinos. Esto es contra un grupo terrorista", sostuvo un hombre que participó de la movilización en Almagro.
Entre los asistentes a la marcha estuvieron dirigentes del PRO, como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el candidato a sucederlo, Jorge Macri; los diputados Diego Santilli y Waldo Wolff y el ex secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. Además, dijo presente el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.
Más temprano, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) marchó hacia la Embajada de Israel con el objetivo de dar "apoyo al pueblo de Palestina" y para pedir por el "cese inmediato de los bombardeos sobre Gaza". Esta convocatoria comenzó pasadas las 14.30 horas sobre avenida de Mayo y 9 de Julio, con varias banderas de Palestina, y luego se dirigieron a la Embajada de Israel ubicada sobre avenida de Mayo al 701.
Por su parte, el embajador de Israel en Buenos Aires, Eyal Sela, manifestó que el ataque de Hamas a su país es "el peor que hubo desde la existencia del Estado de Israel y contra cualquier pueblo judío". Además, expresó que el objetivo ahora es "hacer todo lo posible para que esto no ocurra más" y que esa organización "deje de lanzar misiles matando inocentes".
El diplomático destacó también la solidaridad para con el pueblo de Israel de parte de los dirigentes y políticos argentinos una vez conocido el ataque de Hamás y agradeció "las declaraciones del presidente Alberto Fernández y su conversación con el presidente de Israel (Isaac Herzog)".
"Estamos muy agradecidos que aquí en Argentina, como en otras partes del mundo, condenen al terrorismo y expresen su solidaridad con las víctimas israelíes", manifestó.
Después de los ataques de Hamás en Israel, el Gobierno argentino ordenó reforzar la seguridad de todos los ámbitos de la comunidad judía en el país y dispuso el alerta en la frontera, por parte de efectivos de Gendarmería y los organismos dependientes de Migraciones, Agencia Federal de Inteligencia y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
comentar