La iniciativa impulsada por los pobladores de El Palomar, Ciudad Jardín, Haedo, Hurlingham, y Ramos Mejía,

La organización ambientalista “Isla Verde” presentó en el Concejo Deliberante de Morón un Proyecto de Ordenanza para declarar Reserva Natural Urbana a los terrenos fiscales linderos a la 1º Brigada Aérea de El Palomar y, de esta forma, preservar el ecosistema y la biodiversidad del lugar.

La iniciativa impulsada por los pobladores de El Palomar, Ciudad Jardín, Haedo, Hurlingham, y Ramos Mejía, ingresó por segunda vez al HCD a través del sistema de Banca Abierta, al igual que lo ocurrido en el 2014.

“Promovemos una vez más nuestro proyecto de reserva comunitaria para proteger la flora y la fauna de las 200 hectáreas que aún sobreviven detrás de los alambrados de la base aérea. Nuestra idea es que sea declarada como reserva municipal”, afirmaron los miembros de la asociación civil “Isla Verde” de El Palomar.

El área que los vecinos proponen salvaguardar se encuentra ubicada en el predio comprendido entre la Avenida Derqui, calle José Rodo y límite con Hurlingham por el Arroyo Morón.

Según se informó, el cuidado de especies animales y vegetales nativas, la reforestación de bosques, y la reinserción de fauna salvaje, son algunos de los beneficios que traería aparejado la creación de una “Reserva Natural Urbana Comunitaria” en los terrenos mencionados.

ADEMÁS:

Un proyecto arquitectónico solidario en Secundaria 35

La idea contempla la organización de visitas guiadas para jardines y escuelas, parcelas destinadas al cultivo orgánico, talleres culturales y naturales, zona de acampe para colegios, e información detallada sobre los ecosistemas presentes en el lugar. Nahuel Martínez, integrante de “Isla Verde”, expresó que “en el 2012 decidimos organizarnos con la comunidad para que este espacio, que es una reserva ecológica de hecho, sea protegido. El sitio preserva muestras de ambientes típicos bonaerenses como el pastizal pampeano, los humedales, los arroyos, el bosque de ribera, y más de 200 especies animales y vegetales”.

“Queremos -agregó el vecino de El Palomar- que se declare por Ley la reserva ecológica y se desarrolle un centro educativo, de investigación científica, huerta comunitaria, permacultura, energías renovables, centro de rescate de fauna silvestre, espacio de recreación, senderos deportivos, a través de un plan elaborado por profesionales socio-ambientales”.

Por último, el miembro de la entidad ecologista sostuvo que “este espacio tiene que ser protegido, y para eso necesitamos una ley, la sanción de una ordenanza. Son muy importante los beneficios ambientales que este sitio de 200 hectáreas le brinda a la comunidad, como la mitigación de temperaturas extremas y la purificación del aire. También ayuda a evitar inundaciones, ya que funciona como esponja para toda la comunidad vecina de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados