Familiares, amigos y organismos de derechos humanos encabezaron la movilización que, al igual que hace un mes, hizo epicentro en la histórica Plaza de Mayo. Exigieron la renuncia de Patricia Bullrich y se mostraron esperanzados tras el cambio de juez en la causa.

Familiares de Santiago Maldonado encabezaron un acto multitudinario en Plaza de Mayo donde exigieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se mostraron esperanzados en la labor del nuevo juez a cargo de la causa, Gustavo Lleral. “El Ministerio de Seguridad no hizo más que entorpecer la causa para llegar a la verdad. Por todo esto exigimos la renuncia de Patricia Bullrich”, subrayó Andrea Antici, la cuñada de Maldonado, al tomar la palabra.

En el escenario, además de los allegados al desaparecido, estuvieron representantes de organismos de Derechos Humanos, como Nora Cortiñas, Laura Conte y Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj) y Lita Boitano (Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas).

El discurso de cierre estuvo a cargo de Sergio Maldonado, quien lamentó que “algunos intereses sean más importantes que la desaparición de una persona en manos del Estado”. “Estoy convencido de que no existe la bondad de los gendarmes ni de los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche. Junto a ministros, jueces y fiscales, solo buscan cuidar sus intereses”, expresó el hermano del joven artesano en una carta pública.

LEA MÁS:

Además de las críticas al accionar del Gobierno, destacó que tiene expectativa en el trabajo de Lleral, con quien mantendrá una reunión el próximo martes en Esquel: “Pasaron dos meses, pero tenemos esperanzas. Eso se renovó con el nuevo juez. Por lo menos vemos que hay otro camino que está haciendo el juez que antes no lo veíamos”, ponderó en declaraciones a la prensa al cabo del acto.

Tanto Sergio como Germán Maldonado rechazaron cualquier tipo de reunión con autoridades del Gobierno que no sean para que les brinden información precisa sobre el paradero de su hermano. “Yo no necesito que me llamen sino que encuentren a Santiago y me lo devuelvan”, aclaró el hermano mayor del artesano.

En tanto, repitió que al joven de 28 años “lo tiene Gendarmería”, pero indicó que al “no conocer el lugar físico” ni “contar con las herramientas para ir a buscarlo”, no tiene más alternativa que “confiar en la Justicia”.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto en el Pu Lof del departamento chubutense de Cushamen, durante un operativo de Gendarmería ordenado por la Justicia para despejar un corte de la Ruta Nacional 40 que llevaba a cabo esa comunidad mapuche en reclamo de las tierras compradas por el Grupo Benetton.

LEA MÁS:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados